Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

En el limbo un edificio que costó $34 millones

No se presupuestaron pagos para el préstamos hecho a AFI

 

Por Miguel Díaz Román / end.mdiaz2@elnuevodia.com

El Departamento de Justicia no ha decidido si accede a mudarse a lo que sería su nueva sede el antiguo edificio de Western Bank en Hato Rey, una estructura que ya ha consumido $34 millones de una línea de crédito de $35 millones y de la que no se ha realizado un solo pago.

La estructura fue adquirida en el 2012 por la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) utilizando una línea de crédito de $35 millones que le aprobó el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y de la que solo queda un $1 millón, porque los restantes $34 millones se han gastado en la estructura, que costó $27 millones.

Los otros $7 millones restantes se han consumido en el pago a una firma de arquitectos que presentó un diseño de remodelación del edificio y en gastos administrativos y el pago de agua y luz de la estructura.

A pesar de ese enorme gasto de fondos públicos, AFI promovió en el 2012 que los inquilinos abandonaran la estructura y le indicó que no pagaran su canon de arrendamiento, lo que ha reducido marcadamente el número de inquilinos y los ingresos por renta. Para empeorar el escenario, en este momento el que sería el principal inquilino, el Departamento de Justicia, aún no ha decidido qué hará.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betánces, sostuvo ayer que en los próximos 30 días decidirá si accede a ocupar gran parte de la estructura de 23 pisos o si permanece en su actual sede en Miramar, que está siendo remozada aceleradamente por su propietario, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

“Yo voy a decidir pensando en el bienestar de los empleados del Departamento de Justicia y a la luz del menor costo de la operación”, dijo Sánchez Betánces. El funcionario indicó que actualmente evalúa dos alternativas: las mejoras que Edificios Públicos le realiza al edificio de Miramar con miras a convertir la estructura en más habitable y una propuesta de remodelación del edificio del Western Bank, que AFI le presentó y que cuesta alrededor de $30 millones, en la que Justicia ocuparía ocho pisos del edificio.

Según Sánchez Betánces, la primera propuesta que le presentó AFI, la cual el funcionario rechazó, tenía un costo de $50 millones aproximadamente y contemplaba ocupar entre 10 y 11 pisos de la estructura.

“algo más módico”

Esa propuesta también incluía la rehabilitación de la infraestructura del edificio y una amplia remodelación interior con mobiliario totalmente nuevo. Según Sánchez Betánces, esta propuesta fue estimada para una pantilla con 300 empleados más de los que tiene actualmente la sede principal en Miramar, donde laboran 561 empleados.

“Yo solicité que se hiciera algo más módico y pensando en el personal que iría allí a trabajar. Me han presentado otra propuesta más económica, de unos $30 millones, con cristales de seguridad para las ventanas, que resisten el impacto del viento. Usaríamos los mismos muebles que tenemos acá (en Miramar) y si hay que cambiar alguno pues se hace, pero no todo el mobiliario es nuevo, como en la propuesta anterior, que era el gasto gordo de los $50 millones”, dijo Sánchez Betánces.

El funcionario también indicó que en el presupuesto que terminó el pasado 30 de junio y en el presupuesto vigente, no se incluyó una partida para pagar la línea de crédito, una responsabilidad exclusiva de Justicia, según lo dispuso un acuerdo entre esa agencia, AFI y el BGF, que fue firmado el 24 de febrero del 2012.

Sánchez Betánces reconoció que el monto del pago es un elemento importante en su decisión, pues el dinero saldría del presupuesto de la agencia.

El citado acuerdo, que dispone que AFI comprara el edificio y lo administrara, pero que Justicia pagara, venció el pasado 30 de junio y está en espera de que las tres agencias lo renueven.

Los firmantes originales de acuerdo son José E. Basora Fagundo, por AFI; Juan Carlos Batlle, por el BGF y Guillermo Somoza Colombani por Justicia.

Anejados a los acuerdos figura una enmienda firmada por los mismos funcionarios en marzo del 2012, que dispone que AFI podría solicitar una ampliación de la línea de crédito por la cantidad de dinero necesaria para que Justicia puede ocupar la estructura. Nuevamente, la fuente de pago de dicha ampliación de la línea de crédito sería Justicia.

“Hay que hacer cambios”

“Si decidimos ocupar el edificio renovamos el acuerdo pero hay que hacer cambios”, dijo Sánchez Betánces.

El secretario también señaló que hasta el momento no ha visto en la transacción irregularidades que indiquen que se cometieron actos ilegales o corrupción. Señaló que se podría hablar “de malas decisiones, pero eso es algo subjetivo, eso es harina de otro costal”.

Por su parte, la licenciada Grace Santana, directora ejecutiva de AFI, sostuvo que si Justicia decide no ocupar la estructura la junta de directores deberá tomar una decisión sobre qué hacer con el edificio.

“Esa es una decisión que la tomará la junta de AFI”', se limitó a decir Santana. Una fuente conocedora de los retos que enfrenta AFI con el edificio indicó que la pérdida de Justicia como principal inquilino de la estructura minará la posibilidad de una buena venta, pues la agencia como inquilino de cerca de la mitad del edificio es muy atractiva para posibles compradores.

Santana también indicó que de los $35 millones de la línea de crédito ya se han gastado $34 millones. La funcionaria desglosó el gasto en $27 millones para la estructura y $7 millones en gastos administrativos relacionados con el pago de contratistas que le dan servicio a la estructura y el pago de agua y luz.

La funcionaria también indicó que de esos dineros se le pagó a la firma de arquitectos Archud, que tuvo a cargo el diseño de las mejoras externas e internas del edificio, que fueron rechazadas por Sánchez Betánces.

Santana agregó que debido a que aún no se ha agotado la línea de crédito (queda aún un $1 millón) no se ha comenzado a pagar. Sin embargo, Santana no indicó de dónde saldrían los fondos para pagar la línea de crédito si Justicia opta por no ocupar el edificio.

Sin presupuesto

Incluso, Santana dijo desconocer que la partida para pagar la línea de crédito no fue incluida ni en el pasado ni en el presente presupuesto de Justicia.

La funcionaria dijo que ante la posición del secretario de Justicia se decidió presentarle tres escenarios que él evaluaría: alquilar los pisos que desee Justicia sin hacerle mejoras; hacer mejoras por $47 millones y una propuesta que propone remozar la estructura por un costo de $30 millones.

“Én esa propuesta el costo por pie cuadrado sería de entre $18 y $33. El costo mensual del alquiler dependerá del número de pisos que finalmente alquile la agencia”', dijo Santana.

La directora de AFI también reconoció que se enfrentan actualmente con problemas económicos en el edificio porque muchos de los inquilinos no estuvieron pagando sus pagos mensuales porque la pasada administración de AFI les ordenó abandonar sus locales y les dijo que no pagaran.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: