Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

En entredicho la transparencia legislativa

Sorprende que la reforma legislativa se viera de noche

 

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

La decisión del Senado de aprobar en horas de la noche del jueves el proyecto de reforma legislativa levantó dudas ayer sobre los motivos detrás de esa movida y puso en entredicho la transparencia de esta administración.

La medida fue llevada a discusión luego del intenso debate el jueves por el proyecto para prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo, que acaparó la atención de la opinión pública.

“Me sorprendió que lo mezclaran (la medida de reforma legislativa) con otro proyecto controversial, que es el de discrimen contra los homosexuales, para que pasara... Si el compromiso de ellos fue hacer esto el 1 de julio, ¿por qué se tuvo que legislar anoche (antenoche)?”, cuestionó la ciudadana Lianabel Oliver Bigas.


La también contable fue una de las proponentes del proyecto del Senado 423, que recogía una propuesta de reforma legislativa que nació de la ciudadanía. Esta medida supuestamente se consolidó con el proyecto aprobado por el Senado el jueves.

Agregó que a pesar de que pidió copia del proyecto de reforma legislativa y del informe que recomendaba su aprobación al pleno del Senado, nunca se le entregó. “Yo creo que uno de los problemas que tiene este gobierno es la falta de transparencia. Hablan de transparencia, pero realmente sus procesos no son transparentes”, sostuvo.

Oliver Bigas cuestionó por qué el Senado convocó a vistas públicas e invitó a los ciudadanos a deponer allí, para luego no tomarlos en cuenta. ¿Por qué hicieron todo ese show?”, se preguntó.

La ciudadana recordó que una de las razones que los legisladores esbozaron para oponerse a restablecer la figura del legislador ciudadano es que alegadamente tendrían que legislar de noche.

“Ellos hicieron lo mismo que criticaron de la administración anterior y quizás lo que yo veo es que tenemos una diferencia de estilos, pero no necesariamente una diferencia de sustancia. Yo, como ciudadana, me siento bien decepcionada”, agregó.

Oliver Bigas sostuvo que estaría más tranquila si, por lo menos, hubieran limitado los ingresos extralegislativos.

Evitan discusión amplia

Para el analista estadista Domingo Emanuelli, el Senado “muy probablemente” pasó el proyecto de noche para que no hubiera una discusión amplia. Pero, a su juicio, el resultado final fue justo para el pueblo y para los mismos legisladores.

“La reforma legislativa guardó un balance razonable entre lo que el gobernador y el Partido Popular Democrático (PPD) ofreció al pueblo y lo que significa en realidad el legislador a tiempo completo. El pueblo debe sentirse satisfecho con esta legislación”, opinó Emanuelli.

Fue un acuerdo tripartita

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, rechazó que el proyecto haya sido llevado a discusión la noche del jueves para que pasara desapercibido ante la discusión del proyecto para prohibir el discrimen por orientación sexual en el empleo.

“No fue así. En lo más mínimo. Terminamos la discusión del proyecto 238 y los tres portavoces estuvieron de acuerdo en discutir la reforma legislativa y salimos de ese asunto. En lo más mínimo”, alegó Bhatia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: