Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de febrero de 2012
Puerto Rico Hoy
 

En escalada el acoso escolar

Los propios jóvenes aceptan ser acosadores, según un estudio

 
El estudio sobre ‘bullying’ tomó de muestra a 766 estudiantes de 14 escuelas de San Juan, Carolina y Trujillo Alto.  (Archivo)

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Un 20% de los estudiantes de nivel intermedio en la zona metropolitana de Puerto Rico se ve a sí mismo como un acosador escolar (‘bullying’), una cifra dramáticamente mayor que la reflejada en otros países en el mundo.

El dato formó parte de uno de los hallazgos del estudio “Las voces de la adolescencia sobre el ‘bullying’”, realizado en el 2010 por la doctora Maribel Rivera Nieves, especialista en currículo y ambientes escolares, con una muestra de 766 alumnos de 14 escuelas en San Juan, Carolina y Trujillo Alto.

“Eso (el porcentaje de estudiantes que aceptan ser acosadores) es muchísimo porque en Estados Unidos el porciento fluctúa entre un 12% a un 15%. En Europa está entre un 10% y un 12%. En Puerto Rico está en un 20% (de estudiantes) que dicen, que aceptan ser agresores. Falta entonces el porciento de aquel que no lo va a decir. Así que el problema sí es grave en Puerto Rico, sí se tiene que atajar”, urgió.

Otro de los descubrimientos más sobresalientes del estudio, a juicio de Rivera Nieves, fue que los escenarios más comunes para el acoso fueron el patio y los salones de clase, aun con maestros presentes. Se define como acoso un acto intencional y repetido de intimidación o agresión física, verbal o psicológica contra otro.

“Es un hecho, es real, el acoso existe día a día. No lo podemos dejar pasar. No es una broma, no es accidental, es intencional y siempre va dirigido a causar daño”, alertó. La especialista presentó los resultados de su investigación en el undécimo Taller para Consejeros Profesionales que realizó ayer el Sistema Universitario Ana J. Méndez, en el hotel The Ritz-Carlton de Isla Verde.

A otro de los deponentes en este evento, realizado como preámbulo a la celebración de la Semana de Orientación y Consejería -que se celebra del 6 al 10 de febrero-, coincidió en destacar la seriedad de lo reportado en el estudio.

“Claro que hace sentido, si es que el problema no son solo los agresores, son los que ven y no hacen nada”, dijo el doctor en psicología Mario Pérez.

Desde agosto del 2011 el Departamento de Educación (DE) comenzó a recopilar estadísticas sobre ‘bullying’, una conducta que no está tipificada como tal en el Códico Penal por lo que el Departamento de Justicia no la contabiliza. Según informó ayer Inés Rivera, directora del Programa de Trabajo Social Escolar del DE, se han recibido 113 referidos, pero la agencia aún investiga cuántos contienen todos los elementos para ser considerados como ‘bullying’ (intimidación o agresión intencional y repetida).

En el estudio de Rivera Nieves, los jóvenes reconocieron el problema y llegaron incluso a proponer estrategias para combatir el problema. Entre ellas figuraron aumentar la supervisión y ofrecer talleres sobre manejo de conflicto o mediación. Sin embargo, la investigadora asegura que las instituciones educativas no están haciendo su parte y lo sabe por las llamadas que recibe al centro que ha creado para ayudar, llamado PR Stop Bullying Association.

“Nos están llamando muchos padres indicando que su hijo es víctima de acoso escolar y que la administración de la escuela o del colegio -porque nos están llamando mucho de colegios privados-, no están haciendo nada”, dijo. Recordó que puede haber consecuencias legales para menores que cometan ‘bullying’.

La doctora Rivera Nieves propuso crear un Plan de Convivencia Escolar, una estrategia global que integre al personal de la escuela, los estudiantes y los padres, con reglas, pero también con actividades que provean herramientas.

“Lo que queremos es que ese estudiante no se sienta parte de esta dinámica de violencia escolar, porque el antídoto de la violencia es sencillamente la sana convivencia”, recalcó.

Plan maestro

La doctora Maribel Rivera Nieves, autora del estudio “Las voces de la adolescencia sobre el bullying”, propone que cada escuela cree un Plan de Convivencia Escolar. Estos son los elementos esenciales que debe contener:

• Debe ser elaborado en conjunto por personal docente, padres y estudiantes.

• Debe definir las normas de disciplina, las consecuencias de incumplirlas y estrategias para darlos a conocer a estudiantes y padres.

• Contener un itinerario o programa de actividades formativas que promuevan la sana convivencia.

• Incluir estrategias para evaluar cada actividad y dar seguimiento a sus participantes.

Referidos al DE

De los 113 referidos de 'bullying' que el Departamento de Educación (DE) ha recibido en este año académico, la mayoría han estado relacionados con acoso o agresión verbal y emocional.

Inés Rivera, directora del Programa de Trabajo Social Escolar del DE, aclaró que no todos los referidos resultan ser 'bullying'. Las situaciones reportadas han sido: 71 agresiones físicas, 22 verbales, 16 emocionales y cuatro casos de ‘cyberbullying’.

Según Rivera, el ejemplo que ofrecen los padres parece el factor principal de estos comportamientos agresivos que se ven desde el kinder.

“Los padres presentan en su comportamiento que son violentos al ser intervenidos. Es decir, cuando se hace una entrevista y se quiere dialogar sobre la situación referida”, reveló.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: