Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de noviembre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

En espera por la autopsia de menor de 4 años

Fiscalía investiga el caso como asesinato

Personal del Instituto de Ciencias Forenses se llevó el cuerpo del menor del Hospital Pediátrico para realizar la autopsia. (Primera Hora / Andre Kang)

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Las autoridades investigan el caso del menor de 4 años que llegó al hospital el domingo con un aparente cuadro de desnutrición severa y que falleció ayer como un posible caso de asesinato en primer grado por la vertiente de maltrato, indicó la fiscal Melissa Vázquez, directora de la Unidad Especializada de San Juan.

Pero aclaró que la determinación final se tomará luego que reciban los expedientes médicos del niño Edgardo Edriel González y los resultados de la autopsia para descartar que el pequeño padeciera de una condición médica que afectara su peso y su desarrollo.

“Tenemos que saber si el menor tenía una condición médica”, apuntó Vázquez.

Pese a que tenía 4 años, el niño pesaba 14 libras y medía 2 pies con 8 pulgadas. Físicamente aparentaba tener entre 18 a 20 meses, expresó Vázquez.

“Cuando hicieron el certificado (de defunción) fue fallo respiratorio, que es la causa de muerte general. Hasta que no hagan la autopsia no sabrán”, señaló.

Vázquez reveló que las autoridades entrevistaron a la madre del niño, Luz González Nieves, en una ocasión. En esa entrevista, “no estuvo clara” cuando se le cuestionó si el niño nació prematuro.

González, de 24 años, también es madre de una niña de 7 años y dos varones de 1 y 3 años. La fiscal dijo que Edgardo y su hermana nacieron en Estados Unidos y que el padre de ambos se encuentra en ese país.

“No comía hace semanas”

Aunque Vázquez no entró en los detalles de la investigación, el teniente Luis Martínez, director de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía, explicó que González llegó con su hijo en pañales al Hospital Pavía de Hato Rey y que posteriormente el chico fue referido al Hospital Pediátrico “completamente desnutrido y en huesos”.

De acuerdo con la versión de la mamá, el menor se ahogó mientras lo alimentaba con leche. Luego comenzó a vomitar.

“Parece que el niño no comía hace semanas... Es el cuadro típico de maltrato”, afirmó Martínez.

Dijo que el niño tenía la piel tan seca que los médicos tuvieron dificultades para encontrarle una vena para ponerle el suero.

También indicó que el menor nació prematuro y que padecía una condición que le exigía vivir conectado a un tanque de oxígeno. Sobre los otros hermanos contó que “estaban gorditos y colora'os”.

El lunes, el Departamento de la Familia (DF) asumió la custodia de los cuatro menores. Ayer la portavoz de prensa del DF, Rossy Santiago, indicó que los tres menores se encuentran en un mismo hogar y que fueron evaluados por médicos como parte del protocolo de la agencia.

Además, indicó que en los expedientes de la agencia no existe una querella o un expediente de antecedentes contra González.

Mientras, los vecinos que viven cerca del callejón donde ubica la casa de González en la barriada Las Monjas solo comentaron que el niño era incapacitado o que padecía de autismo.

Javier Colón colaboró en esta nota.

Cargando..
Jueves 23 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: