Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

“En este momento, no van” los aumentos

El gobernador descarta las alzas salariales en la ACT

 

Por Alex Figueroa, Gerardo Cordero e Israel Rodríguez / puertoricohoy@elnuevodia.com

Aunque los aumentos sustanciales de salario a más de 40 empleados de confianza en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) pudieran justificarse en su momento, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró ayer “que en este momento no van”.

“En este momento, están desautorizados”, afirmó García Padilla. “Si ellos justificaran en alguna medida -que en este momento no podemos anticipar-, pues ya sería especular si en algún momento se pueden autorizar. Pero en este momento no van”, reiteró.

Cuando se le cuestionó cómo la ACT podía justificar dichos aumentos, dada la precaria situación fiscal en que se encuentra -hasta el punto de que se ha mencionado que pronto se quedaría sin dinero para operar- el gobernador respondió: “Uno no puede imaginarse la justificación, ¿verdad? Estamos en las mismas”, expresó García Padilla.

Los aumentos de sueldo a empleados de carrera reclasificados como empleados de confianza en la ACT fluctúan entre $738 a $3,554 mensuales, develó el lunes El Nuevo Día.

Tan pronto se supo de la noticia, la secretaria de la gobernación Ingrid Vila se comunicó con el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos Hernández, para ordenarle dejar sin efecto los aumentos hasta que se le rindiera un informe. Ayer, en una comparecencia ante la prensa, García Padilla aprovechó para dirigirse directamente a los jefes de agencia sobre este tema.

“Yo quiero aprovechar este momento para enviar el mensaje a todos los jefes de gabinete, porque no los puedo reunir hoy (ayer) mismo. En La Fortaleza, en mi oficina, hemos reducido nómina por más de $1.7 millones… y esa actitud ante las circunstancias en que vivimos, tiene que permear en todo el Gobierno”, sostuvo. “Ni el celular del gobernador lo paga el Gobierno, para que tengan idea de cuán estrictos estamos siendo”.

Entre los empleados de carrera reclasificados en puestos de confianza en la ACT se encuentra un conductor mensajero que antes ganaba $3,772 mensuales y que al pasar a ser chofer, que es un puesto de confianza, recibirá $4,750 mensuales. Otro empleado que verá aumentar su salario es un jefe de brigadas de proyecto que al convertirse en ayudante especial del director ejecutivo ganará ahora $6,108. Su sueldo original era de $2,554.

No obstante, García Padilla aseguró que su administración no repetirá la práctica de pasadas administraciones con los salarios de personal de confianza en las agencias. “En este caso pasó en esa agencia y está desautorizado”, mantuvo García Padilla.

“Medida de Ahorro”

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, defendió ayer su plan argumentando que le ayudará a ahorrar dinero.

“Esa medida nos permite contener el gasto de horas extra dentro de una realidad de limitación (presupuestaria), aunque ese personal tendría un salario básico un poquito más alto porque es (empleado) de confianza, pero no es un diferencial, es un ajuste en un nuevo rol de confianza, con un control de gasto”, alegó Torres, tras comparecer ayer a una vista pública en la Legislatura.

Torres dijo que su propuesta es más costoefectiva que el sistema que ha imperado en el pasado con el personal de confianza de esas dependencias.

“Yo mismo puse una orden ejecutiva de que no vamos a estar haciendo un despilfarro de horas extra y, aunque algunas siempre hay que pagarlas, tenemos que reducirlas al mínimo”, sentenció Torres. Explicó que el ajuste cuestionado evitaría, por ejemplo, que un chofer asignado al titular de la ACT cobre hasta $6,000 mensuales con las horas extra, aunque su salario básico se limite a $2,500.

“Vamos a proveer toda la información, según se nos ha solicitado, para explicar el histórico (la evidencia previa) y por qué entendemos que esto es una determinación de sana administración pública”, subrayó Torres.

Mirilla sindical

Mientras, el líder sindical del Programa Solidaridad UTIER, capítulo de la ACT, Julio Vargas Cruz, se mostró complacido de que la información sobre los aumentos salariales haya salido a la luz pública porque refleja “la poca discreción y mala administración de una agencia con un déficit fiscal grave”.

“Estamos contentos con la decisión del gobernador de detener los aumentos, pero hay que estar pendientes porque mañana los justifican y dicen que no son necesarios”, agregó Vargas.

El líder obrero desmintió, a su vez, a Antonio Adrover, asesor legal del secretario del DTOP, que dijo que los empleados de confianza habían sido escogidos del personal de carrera. Según Vargas Cruz, cerca de 10 empleados de confianza fueron reclutados fuera de la corporación pública.

Criticó, además, que la gerencia de la ACT no ha hecho ningún acercamiento para retomar la discusión del convenio y de otro pedidos sindicales.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: