Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

En la mira los celulares

A partir de enero estará penado hablar o “textear” por celular mientras se guía

 
La policía ha comenzado a dar “boletos de cortesía” a quienes “textean” o hablan por celular mientras conducen un vehículo de motor. (Archivo)

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

La veda electoral retrasó el inicio de la campaña de orientación de la ley de penaliza el uso de teléfonos móviles mientras se conduce un automóvil. No obstante, la policía ha comenzado a dar “boletos de cortesía” a los infractores, que –a partir de enero próximo– tendrán que pagar una multa de $50.

Según el capitán Jorge Hernández Peña, coordinador de las unidades de tránsito de la Uniformada, hasta el viernes habían realizado unas 482 intervenciones de orientación con conductores que fueron atrapados hablando o “texteando” por el celular.

De acuerdo con el oficial, también se están ajustando los formularios de accidentes de tránsito, de modo que los agentes puedan incluir información sobre el uso de teléfonos móviles por los involucrados en un accidente.

Esto forma parte del propósito de detectar cuántos accidentes de tránsito se deben al uso indebido de celulares. Un estudio encomendado por la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST) arrojó que el 72% de los ciudadanos entiende que el uso de estos aparatos constituye una distracción peligrosa.

La nueva ley establece que se permite utilizar un teléfono móvil usando algún sistema de “manos libres” (hands free), o cuando el vehículo no esté en marcha o impidiendo el tráfico. La ley establece que se permitirá el uso de los celulares sin este dispositivo solo cuando se trata de una emergencia en la que se encuentre en riesgo la vida, la salud o la propiedad de alguien y cuando se trata de un vehículo de seguridad pública, como los de bomberos o patrullas. Estas excepciones no aplicarán a los choferes de autos con pasajeros, transportes escolares, camiones pesados o motocicletas.

Zoriemy Rivera, directora de la CST, explicó que el riesgo es mayor para estos conductores por el tipo de automóvil que manejan o porque tienen responsabilidad sobre otros pasajeros.

“Con cinco segundos que se saque la vista de la carretera, aumenta grandemente el riesgo de un accidente . La ley lo que busca es que se concentren en mirar la carretera”, dijo Rivera.

La directora de la CST explicó que la campaña educativa sobre la ley sufrió varios meses de retraso debido a la veda electoral, que impedía la publicación de los anuncios que habían diseñado.

Indicó, no obstante, que ya culminada la veda, intensificarán la campaña educativa, ante la cercanía de la vigencia del nuevo estatuto, y comenzarán a hacer gestiones para enmendar la ley, de modo que pueda atemperarse con los requerimientos federales.

Según la funcionaria, la Administración Federal de Autopistas requiere que estas regulaciones sean más punitivas para los segundos y terceros infractores, asunto que no está contemplado en la ley actual. Si no se atiende esto, la Isla no podrá recibir fondos federales para las campañas educativas que buscan limitar las distracciones en las vías públicas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: