Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de febrero de 2013
9:00 a.m. Modificado: 09:08 a.m. Política
 

“En las filas republicanas puede haber resistencia”

Pierluisi considera que los demócratas simpatizan con la idea de responder al plebiscito de status

 
Pierluisi sostuvo que el asunto del status político de Puerto Rico “resuena muy bien entre los demócratas, pues lo ven como un asunto de derecho civiles”. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó anoche que en las filas de los republicanos del Congreso “puede haber resistencia” a responder a los resultados del plebiscito de status.

En una entrevista en la cadena de noticias CNN en español, Pierluisi sostuvo que el asunto del status político de Puerto Rico “resuena muy bien entre los demócratas, pues lo ven como un asunto de derecho civiles”.

En el lado republicano, no obstante, Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), sostuvo que el asunto es diferente.

Una abrumadora mayoría de los republicanos votó en 1998 y 2010 en contra de los proyectos sobre el status político de Puerto Rico que fueron aprobados en la Cámara de Representantes y luego se engavetaron en el Senado.

“Por eso estamos abordando al líder adjunto (de la Cámara), el segundo en rango, Eric Cantor, entre otros líderes republicanos, para que intercedan, y este asunto se atienda en el Congreso, poder presentar un proyecto de ley que le ofrezca a Puerto Rico cualquiera de las opciones de cambio de status que tenemos: la estadidad es una, está la libre asociación y la independencia”, dijo Pierluisi.

El comisionado Pierluisi y el directorio del PNP decidieron dejar en manos del exgobernador Luis Fortuño, afiliado aquí a los republicanos y socio de un bufete en Washington, la presidencia del comité de status de la colectividad, que coordinará los esfuerzos para presentar legislación sobre status en el Congreso federal.

Fortuño es amigo del congresista Cantor, elegido por un distrito de Virginia y el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara baja federal.

En la entrevista, Pierluisi insistió en que los puertorriqueños reclamaron un cambio de status y la mayoría pidió la estadidad en el plebiscito del 6 de noviembre de 2012.

Organizaciones estadistas, con el respaldo del PNP, marcharán el sábado en Washington para reclamar que el Congreso encamine a Puerto Rico hacia la estadidad.

En el plebiscito del 6 de noviembre de 2012, el 54 % de los electores rechazó el actual status territorial de ELA, mientras un 61 % apoyó la Estadidad frente a la Independencia y el Estado Libre Asociado soberano. El porcentaje a favor de la Estadidad se queda en cerca de 45 % cuando se suman los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador Alejandro García Padilla.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: