Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

En marcha el tren de Caguas

Llegaría hasta Cupey y confían en que esté listo este cuatrienio

 

Por Alba Y. Muñiz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com

Caguas - El gobernador Alejandro García Padilla firmó ayer una enmienda a un acuerdo entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el municipio de Caguas, que marca el inicio de los trabajos conducentes a convertir en realidad el tren hacia San Juan.

Tanto García Padilla como el alcalde William Miranda Torres indicaron que confían en que la construcción del tren inicie este año y que el mismo esté listo antes de que culmine el cuatrienio. La propuesta original del tren ubica dos estaciones en Caguas, una en el centro comercial Las Catalinas y otra por Caguas Centro, y llegaría al área de Cupey.

El gobernador indicó que el nuevo acuerdo viabiliza la transferencia de $1.2 millones del DTOP a la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco) para iniciar los procesos previos a la construcción, como el recibo y la evaluación de propuestas de las compañías interesadas en desarrollar el proyecto.

Inteco es una corporación sin fines de lucro fundada en el 2003, enfocada en el desarrollo socioeconómico de la región centro oriental y compuesta por los municipios de Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo y San Lorenzo.

“De esa forma comienza el proceso formal para preparar y hacer las solicitudes de cualificaciones a empresas con la capacidad de desarrollar un proyecto de esta magnitud. No solamente estamos hablando de la inversión de $400 millones de la empresa privada en la construcción de un tren, estamos hablando de 3,200 empleos directos en esa construcción”, puntualizó García Padilla en la conferencia de prensa para presentar la iniciativa.

En total, se indicó que el proyecto podría crear unos 6,100 empleos, entre directos e indirectos.

Proyecto clave

Asimismo, García Padilla indicó que el tren de Caguas será uno de los proyectos más importantes de su administración “porque aumentará la productividad, el turismo, el desarrollo económico, la calidad de vida” y también aliviará el tapón.

Por su parte, el alcalde agradeció que el proyecto fuera parte de la agenda del gobernador en su primer mes en el puesto, y habló de los esfuerzos de su padre, el fenecido alcalde William “Willie” Miranda Marín por la construcción del tren.

“Mi padre debe estar feliz porque su idea del tren, que le haga justicia y que traiga desarrollo económico y mejor calidad de vida en toda la región, será una realidad. Sin duda, este será el proyecto de infraestructura que distinguirá esta administración en la historia”, expresó Miranda Torres.

García Padilla explicó que la iniciativa podría beneficiar a 1.85 millones de habitantes del centro oriental de la Isla, y que, en su etapa inicial, podría mover entre 10,000 y 15,000 personas a diario.

“En un periodo de diez años, para cuando estemos inaugurando los (Juegos) Panamericanos de San Juan 2023, va a estar moviendo entre 30,000 y 40,000 personas diariamente”, agregó el primer ejecutivo.

a duplicar usuarios

“El Tren Urbano de San Juan mueve hoy exactamente esa cantidad, 40,000 aproximadamente. Eso lo que quiere decir es que el tren de Caguas viene a duplicar los usuarios del Tren Urbano, viene a alimentarlo”, agregó García Padilla, quien explicó que el tren estaría ubicado sobre la autopista PR-52.

Indicó, además, que con la creación de este nuevo sistema de transporte colectivo y su integración a los existentes, mejoraría la calidad de vida en la zona debido a que disminuiría la contaminación ambiental, habrían menos automóviles y se reducirían las congestiones de tránsito.

“En el 1960, el 42% de la población de Puerto Rico utilizaba transportación pública colectiva. Treinta años después, en el 1990, el 11% de la población usaba transportación colectiva. Hoy, solo el 3% de la población usa transportación colectiva”, señaló García Padilla.

"El que el 97% de la población dependa exclusivamente del automóvil tiene un efecto adverso a la calidad de vida, no solo por los tapones, sino también por la contaminación ambiental, el costo que le representa a la familia el depender exclusivamente de su carro. Eso afecta de una manera muy adversa el presupuesto de cada familia", añadió.

No obstante, reconoció que para incentivar el uso del tren sería necesario poner en vigor sistemas de transpote colectivo efectivo en los municipios de la región y corregir los múltiples problemas que enfrenta el sistema de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

"Para poder alcanzar aún mucho más la entrada a las entrañas de la capital, los

sistemas de transporte colectivo que no van sobre rieles tienen que mejorar. Como

saben, en nuestra plataforma hay varias iniciativas para mejorar la transportación colectiva sobre rieles y ruedas, y vamos a ir trabajando sobre ellas más adelante", afirmó sin ofrecer detalles adicionales.

A preguntas de la prensa, indicó que la tarifa del tren deberá ser accesible y que ese sería uno de los asuntos que deberían estar contenidos en las propuesta que sometan las empresas interesadas en desarrollar el proyecto, así como la duración del contrato para su construcción y administración, si es que la empresa que construye es la misma que lo administraría.

Aunque García Padilla no se aventuró a decir cifras y comparó el proyecto del tren con el puente Teodoro Mosoco en la zona metro de San Juan, el Alcalde sí indicó que el viaje ida y vuelta debería costar entre $4 y $4.50.

El puente Teodoro Moscoso también se construyó mediante una Alianza Público Privada (APP) y es administrado por una compañía privada que ha aumentado la tarifa paulatinamente y ha sido objeto de censura.

A preguntas, García Padilla indicó que la construcción del tren y las mejoras al sistema de transporte público no deberían tener un efecto nocivo en las ventas de los automóviles, uno de los renglones que se utilizan para medir el crecimiento o decrecimiento económico.

"Para otra cosas la gente sigue usando el vehículo. Los que viven en Caguas, cuya mamá vive en Coamo, van a tener que seguir yendo a visitar a su mamá en Coamo en carro", expresó provocando risas, ya que hasta hace poco, García Padilla vivía en Caguas, pero es natural de Coamo.

Coincidentalmente, el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) presentó en la mañana su proyección de la venta de autos en la Isla para este año. Según un parte de prensa, para el 2013 los miembros de la entidad estiman que las ventas de vehículos serán similares a las del año pasado, cuando ese renglón reflejó un aumento de 9.5%, lo que representa un total de 102,500 unidades en comparación con las 93,687 unidades vendidas en el 2011.

En la conferencia, García Padilla también aclaró que el hecho de que durante la campaña se hubiera presentado una propuesta preparada por la compañía Maglev, eso no significa que el proyecto está adjudicado porque lo que buscan es un tren eficiente, rápido y ambigable con el ambiente, según indicó.

En la rueda de prensa, el Alcalde explicó que el acuerdo original para la construcción del tren de Caguas había sido suscrito entre el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá y Miranda Torres, pero que el mismo fue modificado durante el pasado cuatrienio, bajo la administración de Luis Fortuño, para que, en vez de un tren, se desarrollara un sistema de guaguas como el Metro Urbano, que tendrá un carril exclusivo en el expreso y dará servicio entre Bayamón y Dorado.

El nominado secretario del DTOP, Miguel Torres, indicó a este medio que el Metro Urbano podría ser abierto oficialmente al público en abril próximo, a pesar de que actualmente transporta a una cantidad mínima de ciudadanos como parte de una serie de pruebas sobre su funcionamiento.

En sus inicios, el servicio contará con una flota de seis vehículos y podría transportar entre 500 a 1,000 personas diariamente en las horas pico del tránsito.

No obstante, el funcionario indicó que la cantidad de viajes y de vehículos disponibles podría aumentar, según sea necesario, y podría llegar a transportar hasta 5,000 personas al día.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: