Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

En marcha la ampliación de los derechos de salud

ASES ya trabaja en la preparación del nuevo reglamento

 

Por Yaritza Santiago Caraballo / yaritza.santiago@gfrmedia.com

Max Charriez y Arnaldo Alicea gastaron, en un mes, sobre $200 en servicios médicos tras ser azotados, uno por el virus de la influenza, otro por el dengue, y hasta una fractura se coló en la ecuación.

Como se trata de una pareja homosexual, Max, quien trabaja como maestro del Departamento de Educación, tiene un plan médico público con una cubierta individual que no cubre a Arnaldo, que es beneficiario de Mi Salud.

Esta pareja, que convive hace 10 años y que tiene una hija de 17 años, ahora está atenta a los procesos que inició el Gobierno para ampliar los beneficios del plan médico que gozan los empleados de la Rama Ejecutiva a las parejas no casadas sin importar el género.

Los empleados de las corporaciones públicas están exentos de esta orden.

“A mi pareja le han mantenido el plan de la reforma, pero hemos estamos buscando qué hacer para poder tener mejores beneficios. Eso que se anunció es bueno para nosotros”, dijo Charriez.

La orden anunciada por el gobernador Alejandro García Padilla ordena a la Administración de Seguros de Salud (ASES) enmendar la Ley de Beneficios de Salud para cobijar a personas que cohabitan, es decir personas solteras, adultas, con plena capacidad legal, que cohabitan de manera voluntaria, estable y continua, y no están relacionadas como familia.

Entre otras cosas, la orden permite incluir como dependiente en el plan médico del empleado de la Rama Ejecutiva (no importa su estatus o género) a cualquier persona que dependa sustancialmente de este. No tiene que ser un dependiente directo ni vivir bajo su mismo techo.

En ese sentido, ASES ya trabaja la confección del reglamento que regirá esta directriz y en dos semanas habrá un borrador, según Ricardo Rivera, director de ASES.

El reglamento incluirá definiciones, requisitos y los parámetros para que se cumpla con lo estipulado. “Hay que poner los puntos sobre las íes sobre los dos temas. Mi equipo técnico está estudiando los mecanismos para hacer valer la orden de manera ágil y responsable”, apuntó Rivera.

El reglamento podrá ser enmendado de acuerdo con las recomendaciones que la ciudadanía envíe a una página de Internet que se anunciará en un aviso público por un período de 30 días.

Hoy día, unas 420,372 personas, entre empleados de Gobierno y sus dependientes, están aseguradas por diversos planes médicos. Pero Rivera dijo desconocer cuántas más entrarán con la nueva orden.

En cuanto a la aportación mensual que hace el empleado al plan, Rivera explicó que pagará la prima que escoja, como es hoy día. Las primas que paga el empleado varían desde un mínimo de $100 mensuales por cubierta individual hasta un máximo de $1,252 por la cubierta familiar, mientras que la aportación del Gobierno es de $100 mensuales por empleado.

Sobre el impacto de esta orden ejecutiva al fisco, según Rivera, tampoco hay un estimado, pero reiteró que se trata de una medida de justicia social.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: