Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de abril de 2013
1:18 p.m. Modificado: 1:19 p.m. Internacionales
 

Obama: “Un acto atroz y cobarde”

El presidente Obama confirma que explosiones en Boston se investigan como ataque terrorista

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que las autoridades federales investigan las explosiones ocurridas el lunes casi en la meta del maratón de Boston como un acto terrorista, “atroz y cobarde”.

“Estamos comenzando la investigación”, advirtió Obama, después de reunirse con el director del FBI, Robert Mueller, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco.

El atentado de Boston – que ha provocado tres muertes y causado heridas a cerca de 170 personas, 17 de las cuales se encuentran en estado de gravedad – supone el primer ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001, cuando murieron cerca de 3,000 personas en Nueva York, Washington D.C. y Pensilvania.

Una de las víctimas mortales ha sido identificada como el niño de 8 años Martin Richard.

“Cada vez que se utilizan bombas contra civiles inocentes se trata de un acto de terror. Lo que no sabemos, sin embargo, es quien llevó a cabo este ataque o por qué; si fue planificado y ejecutado por una organización terrorista o doméstica, o se trató de un acto malévolo individual. Estamos comenzando la investigación”, indicó Obama, en su segunda comparecencia pública sobre las explosiones del lunes.

La pesquisa está principalmente en manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

“Estamos en el proceso de asegurar la escena de crimen más compleja con la que hemos lidiado en la historia de nuestro departamento”, indicó, por su parte, el jefe de la Policía de Boston, Ed Davis.

Las autoridades indicaron que las bombas utilizadas en el siniestro contenían proyectiles dirigidos a crear heridas directas en personas que estuvieran cerca de la explosión.

Aunque la investigación tome tiempo, Obama sostuvo que las autoridades estadounidenses “encontraremos a quien ha hecho daño a nuestros ciudadanos y lo llevaremos ante la justicia”.

En su segunda presentación pública sobre el atentado terrorista del lunes, Obama sostuvo que la respuesta de los ciudadanos y las autoridades reafirma que “el pueblo estadounidense se niega a ser aterrorizado”.

“Lo que el mundo vio ayer tras la explosión fueron historias de heroísmo, bondad, generosidad y amor”, dijo, al mencionar atletas que pese a estar exhaustos por haber completado el maratón corrieron hasta los hospitales a donar sangre y a los que se quitaron en el lugar del siniestro sus camisetas para aplicarle torniquetes a las personas heridas.

También destacó al personal de los hospitales, a los agentes que respondieron a la emergencia, a los sacerdotes que abrieron sus iglesias para consolar a la gente y a las personas que dieron acceso a su hogar a o personas estremecidas por el siniestro.

“Así somos, así respondemos al mal: desinteresadamente; compasivamente; sin miedo”, subrayó Obama, quien reiteró que se han tomado medidas adicionales de seguridad en todo el país y recordó a los ciudadanos la importancia de alertar a las autoridades sobre cualquier situación que les parezca sospechosa.

En la propia Casa Blanca, se percibe el incremento de seguridad.

El Servicio Secreto mantiene acordonada, con una cinta amarilla que se utiliza para asegurar escenas de crimen, el acceso a la acera y la calle justo en frente de la Casa Blanca.

Es visible una mayor seguridad, además, en las estaciones del metro, el tren urbano de la zona de Washington D.C.

El FBI ya tiene claro que el ataque fue realizado por dos bombas que explotaron con una diferencia de 12 segundos casi en la meta del famoso Maratón de Boston. Los informes de que pudo haberse hallado otros explosivos sin detonar resultaron ser falsos, indicó el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

Esta madrugada, las autoridades allanaron un apartamento en la localidad de Revere, a cinco millas del centro de Boston, en busca de información sobre las explosiones.

El apartamento pertenece a un joven estudiante saudí que estaba en la zona del atentado y que fue entrevistado como “persona de interés”.

Aunque el apartamento ha sido allanado y agentes se llevaron material del lugar, las autoridades policiales han advertido que es posible que el joven solo estuviera presenciando el maratón como lo hacían otros miles al momento de las explosiones.

Cargando..
Viernes 25 de abril de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: