Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de noviembre de 2013
12:31 a.m. Modificado: 6:50 p.m. Política
 

Gobernador firmará enmiendas a ley de armas

Incrementa las penas contra las personas que disparen al aire

 

Por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com

García Padilla le impartirá su firma a los dos proyectos de enmiendas a Ley de Armas en una ceremonia en La Fortaleza. (Archivo)

La Fortaleza  recibió ayer las medidas aprobadas la semana pasada en las cámaras legislativas para incrementar las penas a las personas que incurren en la práctica de disparar al aire o portar armas de fuego ilegales y el lunes, el gobernador Alejandro García Padilla las convertirá en ley.

Las nuevas leyes serán firmadas el día  antes de la tradicional marcha con la que arranca la campaña “Cero balas al aire”, liderada por Roberto Pérez Santori, mejor conocido como Papo Cristian, que recorre el residencial Manuel A. Pérez, en San Juan y que se repetirá en otros sectores del país.

El secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva, Jorge Colberg Toro, dijo que como las medidas llegaron ayer  a manos del Ejecutivo y todavía tienen que pasar por el crisol de las correspondientes agencias del gobierno, no será hasta el próximo día laborable que serán firmadas por el gobernador.

Las dos medidas fueron aprobadas en la Legislatura durante la madrugada del pasado jueves junto a otros cinco proyectos que figuraron en la primera sesión extraordinaria de la presente Asamblea Legislativa.

García Padilla le impartirá su firma a los dos proyectos de enmiendas a la Ley de Armas en una ceremonia en La Fortaleza a la que acudirá el superintendente de la Policía ya en funciones, James Tuller Cintrón. También han sido invitados líderes comunitarios y personas que participan en campañas contra las balas perdidas, dijo Colberg Toro. “Se van a anunciar estrategias con una campaña mediática sobre los disparos al aire”, sostuvo.

Uno de los proyectos excluye del beneficio de sentencia en probatoria a las personas que resulten convictas por disparar al aire. La segunda medida establece que tampoco habrá probatoria, ni programas de desvío para las personas que porten o transporten un arma de fuego ilegal con excepción de los casos en los que se pueda establecer que no había riesgo de conducta criminal.

Colberg Toro dijo que también  se va a establecer el calendario sobre el procedimiento de la amnistía de 15 días para la entrega de armas de fuego ilegales y la ventana de registro de 120 días para que se pongan al día las personas que tengan su licencia de portar armas vencida o posean armas que no están registradas, pero fueron adquiridas legalmente.

Colberg Toro indicó que hoy, miércoles, comenzaron a llegar a La Fortaleza los cajones de madera de 4 pies de alto y dos de ancho, con candado, en los que se depositarían las armas ilegales.

“Estarán fijados en el piso. Se van a colocar 100 cajones en estaciones de bomberos y en lugares de gobierno que tengan vigilancia o supervisión 24 horas, pero no será en cuarteles de la Policía”. Sostuvo.

Dijo que no puede haber cerca de los lugares donde estarán colocados dichos cajones niños, ni escuelas, ni centros de cuidado diurno.

Colberg Toro indicó que también recibieron hoy, miércoles, el proyecto que le concede una moratoria a deudores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Igualmente, La Fortaleza recibió otros proyectos que fueron avalados en la sesión ordinaria como el que pospone para febrero la rebaja de medio centavo al Impuesto Sobre las Ventas y Uso (IVU) y un proyecto de incentivos económicos.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: