Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de noviembre de 2011
4:48 p.m. Modificado: 9 de noviembre de 2011 3:26 p.m. Calidad de vida
 

Enorme asteroide que se acerca esta noche será visible desde Puerto Rico

Astrónomos en Puerto Rico apuntan sus telescopios en dirección a la roca espacial

Mapa para observar al asteroide 2005 YU55
A eso de las 6:40 p.m. el asteroide estará subiendo por el lado izquierdo de la estrella Altair. (Suministrada / www.sociedadastronomia.com)

Por ELNUEVODIA.COM

Una inmensa roca espacial que fue descubierta en el 2005 desde Arizona pasará esta noche cerca de nuestro planeta y será visible desde Puerto Rico usando telescopios de seis pulgadas de diámetro o más grandes.

Estudios recientes realizados desde el Observatorio de Arecibo muestran que el asteroide 2005 YU55 mide cerca de 1,300 pies de diámetro, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Aunque pasará a 0.85 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, o sea, más cerca que la distancia a la Luna, este no representa peligro de impacto, al menos en los próximos 100 años.

El cercano paso del enorme asteroide permitirá que muchos aficionados logren captar imágenes con sus telescopios.

Efraín Morales, un destacado astrofotógrafo de la SAC y residente de Aguadilla, ha logrado captar varios asteroides más pequeños y estará  muy atento a este evento, informó la entidad educativa.

A eso de las 6:40 p.m. el asteroide estará subiendo por el lado izquierdo de la estrella Altair hacia "el cuadrado" de la constelación de Pegasus, pero podrá ser visto durante toda la noche. Es necesario ubicarse hacia el oeste (por donde cae el Sol) y familiarizarse con las estrellas y constelaciones visibles hacia esa area.

 

Clave el Observatorio de Arecibo

El Observatorio de Arecibo, por su parte, realizará más observaciones para definir aún más el tamaño, forma y trayectoria del objeto celeste.

A pesar de que muchos asteroides son descubiertos desde otras instalaciones, el Observatorio de Arecibo ha demostrado ser esencial en los estudios de estas rocas espaciales.

El evento es significativo ya que un asteroide así de grande no pasa cerca de la Tierra con frecuencia.

Otros asteroides se acercarán a la Tierra

El evento no se repite hasta el 2028 cuando el asteroide 2001WN5 (otra roca bastante grande) pase cerca del planeta,  a la mitad de la distancia Tierra-Luna.

Aun así,  otro asteroide, llamado Apophis sigue siendo el asteroide de mayor atención, ya que la roca espacial pasará sumamente cerca de la Tierra el 13 de abril del 2029. Este pasará a sólo 18,000 millas del planeta. 

"Esto es bien cerca" , opina la SAC pues "tomando en cuenta que los satélites de DirecTV y Dish orbitan a 23,000 millas de altura esto implica que el asteroide pasará más bajo que varios satélites de televisión", añade la entidad educativa.

La preocupación de estos pasos cercanos surge de que se ha demostrado que al pasar cerca la roca, la fuerza gravitacional de la Tierra atrae (al menos un poco) al asteroide, de modo que su órbita se pudiera alterar provocando que en el próximo paso del asteroide pase aún más cerca.

Cargando..
Miércoles 30 de julio de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: