Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

En pie las escuelas laboratorio

Rectora defiende su evaluación

 

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La permanencia de las escuelas laboratorio adscritas a la Universidad de Puerto Rico (UPR) es un asunto que nunca ha estado en entredicho.

Así lo aseguró la rectora interina del recinto de Río Piedras de la UPR, Ethel Ríos Orlandi, al señalar que la evaluación que realiza el Senado Académico sobre el estado de los planteles ha sido malinterpretada por la comunidad escolar y universitaria.

“El Senado Académico es autónomo, pero de parte de la administración ni siquiera se ha considerado la alegada salida (cesión) de las escuelas laboratorio. Hasta ahora, el recinto ha estado proveyendo el presupuesto a las escuelas. El servicio que reciben quienes asisten a la escuela es de primer orden”, destacó Ríos Orlandi.

El año pasado, el Senado Académico estableció un comité especial que tendría a cargo evaluar el estado de la Escuela Elemental y la Escuela Secundaria de la UPR, mejor conocida como UHS. El comité celebró vistas públicas, para las cuales se diseñaron unas preguntas guías que causaron controversia entre la comunidad escolar, pues se planteaban la posibilidad de que la administración de los planteles pasara a manos del Departamento de Educación o del Municipio de San Juan.

Asimismo, padres y profesores de las escuelas han criticado que se desconoce el propósito de la evaluación, aunque consideran que puede ser económico.

El presupuesto de las escuelas laboratorio se deriva de los $18 millones que recibe la Facultad de Educación del recinto riopedrense. Pero la cantidad exacta de dinero que se otorga anualmente a las escuelas para operar es un punto de debate dentro de la institución. Documentos del Senado Académico citados por la rectora interina señalan que los planteles reciben el 70% del presupuesto de la Facultad. Sin embargo, Ríos Orlandi aclaró que la cantidad es de $4.3 millones, lo cual representa poco más del 20% del presupuesto de la facultad universitaria.

“No solo no las estamos cerrando, sino que estamos trabajando para mejorarlas”, argumentó la rectora.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: