Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

En tela de juicio la eficiencia del Panel del FEI

Gobierno entrante podría evaluar su eliminación

 
El licenciado Hiram Morales, asesor externo del FEI, presentó ayer un cuadro muy somero de la eficacia de su oficina durante este cuatrienio. (JOSE.RODRIGUEZ@GFRMEDIA)

Por Yanira Hernández Cabiya / yanira.hernandez@gfrmedia.com

La vigencia de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) nuevamente está en el tintero ante la necesidad de dinero que tiene el nuevo gobierno y la pobre efectividad que ha demostrado ese organismo en los últimos años.

Funcionarios del OPFEI se presentaron ayer a las vistas de transición para presentar un somero cuadro de las finanzas de la agencia, pero advirtieron que la oficina no es parte de la transición de gobierno por lo que solamente están obligados a ofrecer datos sobre sus cuentas fiscales.

No obstante, el licenciado José Andreu Fuentes, miembro del Comité de Transición del Gobierno entrante se mostró sorprendido porque ya se les había notificado con anterioridad a la vista que necesitaban estadísticas de casos recibidos y de cuántos se radicaron cargos criminales para evidenciar la productividad de la agencia.

De forma preliminar, Justicia informó que en estos cuatro años refirió al OPFEI unos 49 casos, de los cuales Justicia confirmó 47.

El secretario Guillermo Somoza no pudo especificar cuántas de las recomendaciones fueron positivas y cuántas no tuvieron méritos para radicar acusaciones.

Justicia tampoco detalló los casos que mantiene bajo investigación sin hacer los referidos pertinentes, ni cuántos están a punto de referir al OPFEI antes del cambio de gobierno.

Problema de productividad

“Nos parece pertinente analizar si en un momento difícil para el país –en términos fiscales– los recursos de una oficina como esa (el OPFEI) que tiene un presupuesto sustancial, se estén usando adecuadamente. La única manera de medir esas cosas es a base de productividad en términos de hacer una relación de cuánto se está gastando en el procesamiento de los casos”, afirmó Andreu Fuentes a la prensa.

La OPFEI tiene un presupuesto de $4 millones pero opera con un sobrante de $1.5 millones.

Andreu Fuentes planteó que la eliminación de esa dependencia es una alternativa que debería considerar el gobierno entrante.

“Definitivamente es algo que el nuevo gobierno debe tomar en consideración, y más a la luz de la flexibilidad que se les ha dado a los miembros del panel de tener contratos con agencias, lo que podría crear un conflicto de interés”, destacó el abogado.

Esta no es la primera vez que el gobierno considera eliminar la oficina creada a raíz del escándalo de los asesinatos en el Cerro Maravilla hace más de veinticinco años.

Durante este cuatrienio la institución ha estado bajo fuego por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha acusado a sus fiscales de manipular los casos políticamente. Además se aprobaron cambios a su ley orgánica para permitir que los miembros del panel tengan contratos con el gobierno, aunque no con agencias que conlleven litigios en los tribunales.

Andreu Fuentes expresó que ese cambio le resta credibilidad al organismo que debe ser independiente.

“El FEI es una institución joven en Puerto Rico. En Estados Unidos, en el gobierno federal, el FEI se eliminó ya”, sentenció el abogado.

Orígenes de la oficina

La Oficina del Fiscal Especial Independiente se creó en Puerto Rico para febrero de 1988, en respuesta a las críticas contra el Departamento de Justicia por no haber investigado adecuadamente los sucesos del Cerro Maravilla.

Su propósito es procesar de manera independiente a funcionarios gubernamentales acusados de corrupción.

Este organismo es similar a la Oficina del Procurador Especial que se creó en Estados Unidos en 1973 a raíz del escándalo del caso Watergate contra el presidente Richard Nixon.

Alternativas para investigar corrupción

Devolver a Justicia las funciones de investigar casos de corrupción de funcionarios públicos.

Eliminar la Oficina del Panel del FEI y activar su figura solamente cuando sea necesario.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: