Laurence Fishburne filmará una película en Puerto Rico (horizontal-x3)
El 15 de mayo iniciará “Imprisioned”, un drama protagonizado por Laurence Fishburne, quien hará el papel de un alcaide, que tiene a cargo una cárcel de máxima seguridad. (AP)

John Travolta no será la única estrella de Hollywood que llegará al país en las próximas semanas, ya que mayo se perfila como uno de los meses con más actividad fílmica, en mucho tiempo.

Solo a mediados del mes coincidirán cuatro rodajes de películas, por lo que prácticamente todos los equipos de producción puertorriqueños estarán activos.

El 15 de mayo iniciará “Imprisioned”, un drama protagonizado por Laurence Fishburne, quien hará el papel de un alcaide, que tiene a cargo una cárcel de máxima seguridad.

El rodaje de la cinta, producida por Luillo Ruiz de Pimienta Films, se extenderá por 30 días, principalmente en la antigua cárcel de Vega Alta.

El elenco contará con actores latinos, muchos de ellos puertorriqueños, según supo El Nuevo Día. El drama de la cinta se desarrolla en la cárcel que está a cargo del personaje de Fishburne, en donde se están llevando a cabo atrocidades contra los presos. A raíz de esos sucesos se suscitan manifestaciones a favor de los derechos humanos. Durante el proceso, el Alcaide conoce a una activista, de quien termina obsesionándose. El conflicto es que la mujer está casada y su esposo es un exconvicto. El alcaide está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de conquistar a la activista.

Fishburne, quien ha sido galardonado en múltiples ocasiones, ha participado en películas como “The Matrix”, “Apocalypse Now”, “John Wick: Chapter 2” y “Batman v Superman: Dawn of Justice”, entre otras.

A mediados de mayo también comenzará la filmación de “Felony”, cinta que será dirigida por Ángela Alvarado.

Con más de 20 años de experiencia como actriz y directora de vídeos, comerciales y conciertos, para Ángela significa mucho que su primer largometraje como directora se filme completamente en Puerto Rico.

“Amo el cine, amo hacer historias, películas, y estoy muy emocionada de hacer mi primer largometraje como directora en el lugar donde nací, donde me crié. Y de poder trabajar con un equipo boricua, para enseñarle al mundo que nosotros podemos hacer lo mismo que está haciendo todo el mundo. Somos personas creativas y tenemos experiencias únicas, porque tenemos influencias de todo el mundo. El equipo está, está la experiencia y algo que me fascina es que hay pasión. La pasión del equipo puertorriqueño es inusual para mí, que he trabajado en Los Ángeles”, afirmó.

La historia de “Felony”, gira en torno de Miguel, un joven que llega a un punto determinante sobre el rumbo que tomará.

“Miguel vive en una vida delincuente. Él se crió en la calle, básicamente está a cargo de un barrio, porque su tío es el principal narcotraficante y él está siendo guiado para encargarse de todo. Por una serie de eventos, como un despertar espiritual y otras circunstancias especiales, llega a una encrucijada de ver si continúa con la vida que lleva o toma un mejor camino”, relató Ángela, quien es esposa de Draco Rosa.

La directora actualmente está haciendo audiciones en Los Ángeles, para el personaje principal, pero admite que le encantaría que el actor principal fuera puertorriqueño. En Puerto Rico también se están realizando audiciones y también se harán en Nueva York.

El elenco también contará con más actores puertorriqueños y estadounidenses. La película será en “spanglish”, algo que Ángela destaca se está utilizando con más frecuencia y dio como ejemplo la serie, “Narcos”.

El rodaje se extenderá unos 30 días aproximadamente y tendrá lugar en muchos exteriores, principalmente en áreas urbanas como Santurce. Ángela anticipó que el arte visual de la calle se destacará en la historia.

A final de mes, el 30 de mayo específicamente, comenzará el rodaje de “Speed Kills”, película que protagonizada por John Travolta. La filmación durará 30 días, aproximadamente, y ocurrirá en Roosevelt Roads, el hotel El Conquistador en Fajardo y en varias costas, ya que muchas de las secuencias ocurren en alta mar.

Travolta, quien también es productor del filme, hará el papel protagónico pues interpretará a Donald “Don” Aronow, quien creó los botes de alta velocidad.

La historia, que será dirigida por John Luessenhop, cuenta la vida de Aronow, quien luego de convertirse en un campeón de carreras de botes, por la creación de botes como el Cary, el Cigarette, el Donzi y los Formula, terminó entre las autoridades y los narcotraficantes, quienes solicitaban sus embarcaciones por la rapidez para poder escapar.

El actor español, Jordi Mollá, hará uno de los papeles antagónicos principales.

La película generará localmente 633 empleos directos y 1,734 empleos indirectos y representará una inyección económica de $11.3 millones para el país. Su presupuesto es de $22 millones.

El 12 de mayo, culminará el rodaje de la segunda temporada de “Start Up”, serie del servicio streaming de Sony, Crackle, que se ha filmado completamente aquí, desde enero.

Durante 75 días, un equipo de producción compuesto en su mayoría por técnicos puertorriqueños grabó los 10 capítulos que componen la segunda parte de la serie, en diferentes partes del Área Metropolitana. La filmación le ha dado trabajo sobre a 1,000 puertorriqueños entre técnicos, actores, extras y otros trabajos indirectos.

Protagonizada por Adam Brody, Edi Gathegi y Otmara Marrero, la serie se desarrolla en Miami. Su personaje principal es Nick Talman, (Brody), un joven banquero que busca desesperadamente una forma para ocultar dinero. Es entonces cuando se relaciona con una joven de origen cubano, Isabel “Izzy” Morales (Marrero), quien es experta en tecnología y tiene una idea revolucionaria.

La experiencia de rodar las dos temporadas de “Start Up” han sido tan positivas para Sony, que en días recientes confirmó que rodará aquí su nueva serie de Crackle, a partir de junio.

La producción tiene el título tentativo “The Oath”,que será producida por Curtis Jackson, mejor conocido como 50 Cent. La trama se centrará en una ganga que inició con buenas intenciones, pero al FBI intervenir con ella pone a sus integrantes en contra.

“Este es el tipo de relato inesperado que nuestros espectadores esperan y tenemos mucho interés de sacudir nuevo terreno con este nuevo drama original”, dijo a través de un comunicado Eric Berger, gerente general de Crackle y vicepresidente ejecutivo de Sony Pictures Television Networks.

Además de este proyecto, la compañía está contemplando regresar para finales del último trimestre del año, para filmar la tercera temporada de “Start Up”.

“Esta nueva serie de Crackle, Sony confirma el compromiso con la industria local por el desempeño profesional del 'crew' y por su confianza en el programa de incentivos de cine de Puerto Rico. La temporada tres debe comenzar como en noviembre. También están inclinados a hacerlo acá. Además de eso, como productora estoy trabajando en otras dos películas independientes de afuera. Se presupuestaron y estamos esperando confirmar. Estamos compitiendo con otras jurisdicciones. Ahora con quienes más estamos compitiendo es con Lousiana y Canadá”, destacó Frances Lausell, quien es productora de “Start Up” y será de “The Oath”.

El Nuevo Día también supo que en septiembre se filmará una película que contará la vida de John DeLorean, quien fue el diseñador de varios autos de la General Motors, carros deportivos y el DeLorean DMC-12, el popular auto de “Back to the Future”. En el filme, que también será producido por Luillo Ruiz, la historia de DeLorean es relatada por James Timothy Hoffman, quien fue su amigo y vecino. Hoffman será el personaje principal de la película y será interpretado por un reconocido actor de Hollywood.

El Comisionado del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Rúa, destacó que el hecho de que estas producciones extranjeras se realicen en Puerto Rico, le dará confianza a más inversionistas y productores de hacer sus proyectos aquí.

Hace unos meses surgió inquietud en la industria cinematográfica, luego de que se hablara de una posible congelación de los incentivos contributivos que ofrece el Programa. lo que no ocurrió.

“Estamos bien contentos con el nivel de interés que hay en el Programa de Cine y pensamos que la reforma crea credibilidad y la credibilidad crea confianza en el proceso y eso es lo que queremos hacer. No importa el nivel de lo que se está ofreciendo, lo importante para muchas plazas es que sea creíble, sostenible y ágil. Las solicitudes que llegan a esta oficina las procesamos con celeridad. Dentro del proceso de financiamiento esa persona privada que está poniendo un dólar necesita saber que el Gobierno le va a cumplir al final del camino con el crédito y en eso estamos trabajando en conjunto el Programa de Cine, el Departamento de Desarrollo Económico y el Departamento de Hacienda”, destacó Rúa.

Presente el cine puertorriqueño 

El cine puertorriqueño no se queda atrás, pues son varios los proyectos locales que se encuentran en diversas fases de producción.

Luego de celebrar su estreno mundial en el Puerto Rico Queer Fest, en noviembre pasado donde ganó el Premio del Público, la película “Extra Terrestres”, sigue presentándose en festivales.

Protagonizada por Emanuel “Sunshine” Logroño y Marisé Álvarez y dirigida por Carla Cavina, la película estuvo en postproducción casi un año, pues además de la edición y el montaje, también tuvo que pasar por un proceso de efectos especiales.

“Extra Terrestres es una película sobre la sobrevalorada normalidad y en ella los únicos extraterrestres somos los seres humanos. Busca hablar sobre la interconexión de nuestras vidas, sobre como nuestro deseo de ser feliz se encuentra y desencuentra con la búsqueda de la felicidad de los otros, y sobre lo infinitamente pequeños que somos los seres humanos dentro del contexto del cosmos”, destacó la directora.

Este fin de semana la película se presentará en el Chicago Latino International Film Festival. Luego en el verano se presentará en otros festivales de Nueva York, Toronto, San Francisco, Milán, Italia y Caracas, Venezuela. La cinta llegará a las salas del país en agosto, tras realizar la premier en el cine Hollywood de Coamo.

Actualmente, se está realizando la postproducción de “Broche de oro: El comienzo”, que llegará a las salas de cine en septiembre.

La coproducción dominicana, puertorriqueña y brasileña, “El hombre que cuida”, comenzó bien el circuito de festivales, ya que ganó el premio Yellow Robin en el Curacao International Film Festival Rotterdam, que le dio un pase directo a participar en los festivales de Morelia, México y en el Festival Internacional de Rotterdam, en Holanda.

La película, que llegará a las salas de cine del país en agosto, tiene como personaje principal a Juan, quien se ha convertido en el hazmerreír de un pequeño pueblo de pescadores, luego de que su esposa le fue infiel y está embarazada de otro hombre. El actor y cantante dominicano, Héctor Aníbal, hace el papel de Juan. También participa la actriz, Eyra Agüero Joubert. Dirige Alejandro Andújar y produce, Annabelle Mullen. El documental “Nuyorican Básquet”, ya está listo para comenzar el circuito de festivales internacionales y presentarse en el país, en septiembre.

Fue escrito y dirigido por Julio César Torres y Ricardo Olivera Lora, y dura 45 minutos. “Nuyorican Básquet trata sobre la historia del equipo de Puerto Rico de 1979, que jugó la final Panamericana contra Estados Unidos. Ocho de los jugadores eran nuyoricans. Entonces, el documental trata sobre estos jugadores que son hijos de la segunda generación de puertorriqueños que se fueron a Nueva York, para los años 40, y cómo entonces regresan a Puerto Rico, en un momento que habíamucha situación política. Cómo ellos son los que representan la bandera. Aunque son puertorriqueños nacidos en el exterior, aquí necesariamente no se veían como puertorriqueños”, explicó Julio César.

Otros proyectos locales que están en distintas fases de producción son el documental “Cuarto creciente” de Karen Rossi, el documental “Diana de Santa Fe”, dirigido por Carmen Oquendo y producido por Annabelle Mullen, las películas “Sol de medianoche", dirigida por Douglas Sánchez, “El Chat”, dirigida por Gustavo Ramos, “Ser familia", dirigida por Teresa Previdi, “Cuentas pendientes", dirigida por Arleen Cruz y “El silencio del viento" de Álvaro Aponte, entre otras.   


💬Ver 0 comentarios