Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Justo cuando Francisco Serrano, director y escritor del documental “Seva vive”, pensó que ya estaba por terminar el circuito de festivales internacionales de cine fue aceptado en el de Guadalajara, México, uno de los festivales latinoamericanos con más prestigio.

Fue entonces cuando comenzó otra cosecha de logros para la producción que hizo historia en Puerto Rico, al ser el primer documental puertorriqueño en exhibirse en una sala de cine comercial, cuando se estrenó el 11 de diciembre de 2008, en Fine Arts Café.

“Luego de ser aceptado para competir en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se regó la voz. El FICG es muy importante en la industria de cine latinoamericano y luego de competir ahí surgieron pedidos de otros festivales. Es irónico porque ya yo estaba preparado para terminar el ciclo de festivales cuando me aceptaron en FICG. ‘Seva Vive’ fue la primera película puertorriqueña en participar en competencia en los 25 años del FICG”, afirmó complacido Serrano.

Como si fuera poco, su presencia en dicho evento también le abrió las puertas al Festival de Cine de Ourense de Galicia, España, que anoche le concedió a la pieza el premio a la Identidad/Diversidad Cultural, el cual destaca a documentales que mejor expresen los valores de identidad cultural propia, la diversidad y la compresión entre culturas.

La producción está basada en el cuento “Seva” del escritor Luis López Nieves, que fue publicado en el periódico Claridad, en 1983, y causó un gran escándalo. El cuento presenta las cartas del historiador Víctor Cabañas que establecen que en 1898 hubo una masacre en Ceiba, lo que evidencia que los estadounidenses no entraron pacíficamente por Guánica, como establece la historia.

“Este premio significa claramente que finalmente en la historia de Puerto Rico tenemos el apoyo de Galicia, confirmando que España reconoce como verdad la masacre ocurrida en Seva”, afirmó el director, quien adelantó que en unos meses la pieza saldrá el formato DVD, con más contenido.

Cuando Serrano leyó la historia en escuela superior quedó encantando por la manera en que López Nieves mezcló datos reales con otros ficticios, al punto de que el lector no tenía claro lo que era cierto y falso.

Al hacer “Seva vive”, el cineasta deseaba mantener ese mismo elemento, el cual elaboró con la integración de relatos de experimentados historiadores y politólogos, los cuales combinó con animaciones y pietaje histórico y contemporáneo. Entre ellos se encuentra el recientemente fallecido politólogo, el licenciado Juan Manuel García Passalacqua.

En el circuito de festivales, Serrano también ha descubierto que la historia de Seva apela a otros países.

“El mayor interés ha surgido en México, Cuba y España. También curiosamente ha habido interés de distribuidoras francesas. En México fue lo mejor, porque tuve oportunidad de conocer a la audiencia en una sesión de preguntas y respuestas, luego de las presentaciones, y expresaron mucho apoyo. Algunos decían que no sabían mucho de la Isla antes de ver el documental. Pensaban que éramos estadounidenses, pero que ahora veían mucha similitud entre nuestras historias. De hecho, me mencionó una de las programadoras que por eso fue aceptada inicialmente en el FICG, porque sentían que la historia de ‘Seva vive’ era similar a la historia de Latinoamérica”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios