A celebrar el Día Internacional de los Museos (horizontal-x3)
En el Museo Casa Pilar Defilló, espacio cultural Pablo Casals, en Mayagüez, hoy tendrán un recorrido musical y artístico que le transportará a los comienzos del violoncelista, Pablo Casals. (Suministrada)

Más de 30,000 museos de 120 países, incluyendo varios de Puerto Rico, tienen esta semana actividades, para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora oficialmente el 18 de mayo. 

Este evento global, establecido por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) en 1977, tiene como objetivo crear conciencia pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. 

A continuación encontrará varias de las actividades que se han de celebrar en la Isla, a partir de hoy, jueves, el Día Internacional de los Museos. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). El MAC se une con una Casa Abierta, hoy, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Tendrán dos actividades en el Museo, ubicado en el Edificio Histórico Rafael María de Labra, en Santurce:

1) Exhibición “Arte y Resiliencia: Una reafirmación de la colección del MAC (hasta las luchas actuales)”. Reflexiones artísticas en tiempos de crisis y posibles alternativas de cambio. La muestra se exhibirá en salas hasta junio. Salas María Emilia Somoza, Carolina Stubbe y Sala de Proyectos MAC. 10:00 a.m .a 7:30 p.m.

2) Concierto del Colectivo de Electrónica Isleña. Improvisación colectiva con instrumentos musicales, dispositivos electrónicos y elementos visuales. Sala Julio Rosado del Valle. 7:30 p.m. La entrada a las actividades es libre de costo.

Museos del ICP

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Red de Museos se unen a esta celebración, con diversas actividades artísticas, musicales y talleres, hoy jueves, entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.

En el Museo de la Música en Ponce tendrán un espectáculo artístico a cargo del Taller de Trova y Música Folklórica, el Colectivo Poético Jacaguas de Juana Díaz, que dirige Virgilio Cruz y el Ballet Señorial Ponceño, que lidera la profesora Ingrid Zayas. Esta actividad, pautada para las 7:00 de la noche, contará con la participación del declamador David Santiago.

También se transmitirá un programa especial sobre el Día Internacional de los Museos a través de Radiovieques 90.1 FM y radiovieques.net, de 1:00 a 2:00 de la tarde. El mismo se efectuará desde el Museo Fuerte Conde de Mirasol y el Museo Casa Blanca, donde varios guías de museos dialogarán sobre interesantes temas. 

Museo Casa Pilar Defilló, espacio cultural Pablo Casals en Mayagüez. La celebración se llevará a cabo hoy, jueves, a las 8:00 p.m. En este hermoso museo podrán disfrutar de un recorrido musical y artístico que les permitirá transportarse a los comienzos del importante violoncelista, director de orquesta y compositor, Pablo Casals, desde el que fuera el hogar de su madre, y desde cuyo balcón ofreció uno de sus más recordados conciertos en Puerto Rico. 

El público también disfrutará de una presentación artística que combina la salsa jazz, el flamenco tradicional con un lenguaje contemporáneo y la danza contemporánea, a cargo de seis bailarines profesionales del colectivo Mayagüez Dance Project. Libre de costo.

Museo de Arte de Bayamón. Para celebrar este día, el sábado van a tener la presentación del libro “Luisa Géigel 1916-2016: una artista completa”, en el Museo de Arte de Bayamón, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Este libro reúne la trayectoria artística de Luisa Géigel. Entrada a esta actividad es libre de costo. El Museo está en la Avenida Ramón Luis Rivera, Bayamón. 

Ponce es Ponce en el MAP. Este domingo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. es un día dedicado a Ponce y los ponceños entran gratis. 

Durante el día tendrán diferentes actividades: 11:00 a.m. - Tizada, donde los niños podrán dibujar, pintar y escribir con tiza en la acera frente al museo. La actividad estará a cargo de los estudiantes del programa Jóvenes Guías. 

12:00 p.m. - Recorridos guiados por la colección permanente. 

2:00 p.m. - Documental The Rape of Europa, acerca del robo de obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial, seguido de una charla con el escritor e investigador Héctor Feliciano que comentará el documental. 

3:30 p.m. - Recorrido especial titulado “Roles de género en la colección del museo”, a cargo de Dorian Lugo, profesor de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. 

4:30 p.m.- El cierre estará a cargo de la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila de la Playa de Ponce. En el atrio central. Precio de entrada: Ponceños – gratis con verificación de licencia o pasaporte ponceño. Público general $6, Estudiantes y mayores de 60 años $3.

Caguas se une a la celebración. Caguas invita a la ciudadanía a las actividades gratuitas que van a tener, hoy, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Plaza R. Palmer de Caguas. Se convoca al público a colaborar en el desarrollo de cuatro instalaciones efímeras en diversos árboles ubicados en esta plaza. Durante la actividad la artesana Ramonita Vázquez ofrecerá demostraciones de tejidos y cestería y Rita Rivera hará demostración de repujado en cuero. También habrá demostración de confección de cigarros.

El sábado, 20 de mayo se celebrará un Bici Tour Cultural, un recorrido por los diferentes museos de Caguas. Lleva tu bicicleta, casco y agua. Habrá cuatro recorridos: 10:00 a.m., 11:00 a.m., 1:30 p.m. y 3:00 p.m. Punto de encuentro: Museo de Arte de Caguas. Para más información llame al (787) 744-8833, extensiones 1838 y 1836.


💬Ver 0 comentarios