Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Antología huracanada

Presentan en el Festival de la Palabra la publicación “En el ojo del huracán”, nueva antología de escritores puertorriqueños

5 de mayo de 2011 - 6:43 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 13 años.

 
Difícilmente, haya experiencia más caribeña que la del paso de un huracán. Al menos en la Isla, la avalancha de preparativos que se convierten en una especie de fiesta patronal de la lata de salchicha y el galón de agua son,  sin  duda, una manifestación cultural que ofrece muchas señales sobre el País.

   De ahí, el que no resulte extraño que sea una metáfora que ya pertenece al espacio de lo cotidiano. Pues, quien no sabe en Puerto Rico lo que es estar “En el ojo del huracán”. Y es ése,  precisamente, el título de la nueva antología de narradores del País que recientemente ha publicado la editorial Norma bajo su sello “La otra orilla”.

 La compilación, que reúne a 24 narradores contemporáneos que escriben tanto desde la Isla como desde la diáspora, estuvo a cargo de los autores Mayra Santos Febres y Ángerl Darío Carrero. El libro, en cuya portada se observa la típica foto de la palmera despeinada por los vientos huracanados, fue presentado hoy al medio día en el marco del Festival de la Palabra, que se celebra actualmente en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan y continúa hasta este domingo.

Con un público en el que se encontraban figuras del mundo de las letras en español como Carla Suárez, JOrge Volpi, Iván Thays, Santiago Gamboa, Gustavo Guerrero y Fernando Iwasaki, entre otros tantos escritores que por estas fechas pululan por la capital, la presentación sirvió casi a modo de manifiesto de la ambición de presentar la literatura del País como un cuerpo completo, con pluralidad de voces no del todo dispersas.

“Hablamos desde el Caribe donde siempre, aparentemente, estamos en la tensa calma, en la supuesta calma que hay en el ojo del huracán, pero es desde allí desde donde surge la fuerza y ocurre lo más contundente”, comentó Santos Febres flanqueada por algunos de los escritores participantes.

“Queremos que este sea nuestro primer retrato de familia”, manifestó de otra parte Carrero quien coincidió con Santos Febres en que se trata de un primer gran esfuerzo por afianzar un proyecto literario con proyección internacional con miras a que   se presenten y se incluyan a escritores del País en otras antologías, integrándose así al gran debate internacional de las letras. Así, poco a poco, pero con la fuerza inesperada de las ventoleras del temporal.

 Integran la antología: Ángel Darío Carrero, Moisés Agosto Rosario, Yolanda Arroyo Pizarro, Mario Santana Ortiz, José Liboy Erba, Pedro Cabiya, Mayra Santos Febres, Juan Carlos Quiñones, Rafael Franco Steeves, Janette Becerra, Francisco Font Acevedo, Ana María Fuster, Tere Dávila, Juan López Bauzá, Luis Negrón, Cezanne Cardona Morales, Ernesto Quiñónez, Charlie Vázquez, Damarys Reyes Vicente, Vanessa Vilches Norat, Sofía Irene Cardona, Mara Negrón, Edgardo Nieves Mieles y Willie Perdomo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: