Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

grupo de jóvenes de bomba Arawak’Opia (horizontal-x3)
El grupo de jóvenes de bomba Arawak’Opia, del Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis, en Chicago, representa la cultura puertorriqueña desde la diáspora. (Gerald López Cepero)

El grupo de jóvenes de bomba Arawak’Opia, del Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis, en Chicago, está de visita en Puerto Rico. 

Ellos van a presentar su espectáculo de “Bomba puertorriqueña”, hoy, 19 de enero, a las 7:00 p.m., en la Plaza Colón del Viejo San Juan, durante las Fiestas de la Calle San Sebastián. Junto a ellos va a estar el grupo juvenil Quenepas, proveniente de Oakland, California.

“Este grupo, compuesto por 11 jóvenes, pertenece al Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis (SRBCC, por sus siglas en inglés), de Chicago. Nosotros tenemos un programa educativo de bomba, que incluye baile, canto y percusión, y es dirigido por Charly Barbera. Este es un programa ‘after school’ que atiende adolescentes de las escuelas del West Side de Chicago. De este programa es que nace el grupo juvenil profesional de bomba Arawak’Opia (que significa ‘Baile de nuestros antepasados’)”, explicó Omar Torres Kortright, director ejecutivo del SRBCC.

Según Torres, el enfoque en la “bomba puertorriqueña” va con la misión del centro, que es promover y preservar las artes y la cultura puertorriqueña y latina, con un énfasis en la raíz africana. “El centro cultural lleva más de 45 años, fomentando las artes afro-puertorriqueñas”, recalcó.

Segunda generación de boricuas en Chicago

Estos jóvenes del grupo Arawak’Opia pertenecen a la segunda generación de puertorriqueños en Chicago y no hablan español, aunque algunos lo entienden un poco. Para ellos, estar en este grupo de bomba representando la cultura boricua desde la diáspora, es un gran honor.

“Estar en Arawak’Opia me ha acercado a mis raíces puertorriqueñas. He aprendido que traigo en mi sangre raíces de África, de España y de los taínos. Además, me ha ayudado a desarrollar mis destrezas en español, pues las canciones de la bomba son en español”, destacó Jessika Rojas, una de las integrantes jóvenes del grupo.

Visita en Puerto Rico

Durante los días (del 12 al 23 de enero) que el grupo va a estar en la Isla, además de presentarse en las Fiesta de la Calle San Sebastián, tomará una serie de talleres de máscaras con el grupo de teatro Y No Había Luz. 

También recibirán talleres intensivos de percusión, canto y baile de bomba y plena, a cargo de Tata Cepeda, Modesto Cepeda, Leró Martínez Roldán del grupo Boricua Soy y Tito Matos, entre otros artistas del patio.

Subvención de fondos

La gran mayoría de los jóvenes del grupo Arawak’Opia nunca había viajado fuera de Chicago. Este viaje tiene el potencial de transformar sus vidas, llenándolos de optimismo y motivación para seguir desarrollando sus talentos en las artes puertorriqueñas.

“Tanto el viaje como los talleres, han sido posible gracias a la subvención de John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, International Connections Fund 2017, la cual financia colaboraciones internacionales entre grupos artísticos de diferentes países”, aseguró Torres.

El SRBCC, organización cultural puertorriqueña más antigua del medio oeste de Estados Unidos, forma parte de la lista de 15 organizaciones sin fines de lucro que recibieron esta prestigiosa subvención.

Como parte de estos fondos recibidos, a su vez, la compañía de teatro puertorriqueña Y No Había Luz, tendrá la encomienda de crear una comparsa de carnaval al estilo boricua, en Chicago en colaboración con los jóvenes músicos de SRBCC.

A fin de llevar a cabo este proyecto, el cual incluirá talleres gratuitos para unos 100 miembros de la comunidad y la elaboración de personajes y máscaras de gran escala, Y No Había Luz permanecerá en Chicago durante tres semanas, entre finales de mayo y principios de junio de este año.

“Esta será una oportunidad única para fomentar el desarrollo y preservación de nuestras artes en Chicago y San Juan. La subvención del MacArthur International Connections Fund nos permite seguir estrechando vínculos con la isla y promover el flujo constante de ideas y pensamientos creativos entre los artistas de la isla y los de la diáspora”, concluyó Torres.


💬Ver 0 comentarios