(horizontal-x3)
Rojas explicó que el año pasado no participó en la convocatoria, pues había recibido un donativo legislativo de $100,000, por lo que pudo cubrir los gastos sin problemas. (Archivo / GFR Media)

El productor teatral Rafael Rojas lamentó este martes la falta de apoyo al Festival de Teatro del Tercer Amor por parte del Programa de Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), ya este evento se ha convertido en un taller de trabajo para muchos artistas y técnicos durante los 12 años que lleva de fundado.

Rojas indicó que recientemente recibió una carta en la que le comunicaron que su propuesta para la convocatoria para recibir fondos que hizo el mencionado programa para la edición 52 del Festival Internacional de Teatro no fue recomendada favorablemente.

“El Festival siempre ha sido un problema para el Instituto de Cultura por la sencilla razón de que los presupuestos acaban el 30 de junio. Entonces, el Festival se celebra en junio y julio, y si te dan fondos tienes que usarlos hasta el 30 de junio, no puedes utilizarlos en julio. Hay un desfase en el verano para hacer actividades, porque tienen que entender que hay teatro que se hace en julio y hay que dar esos fondos. Tienes que hacer mil malabares para poder ayudar a los productores en junio para pagar todos los anuncios y poder hacer algo”, declaró el director del festival que toca la temática LGBTT.

Rojas explicó que el año pasado no participó en la convocatoria, pues había recibido un donativo legislativo de $100,000, por lo que pudo cubrir los gastos sin problemas. Sin embargo, este año no ha recibido el donativo, por lo que indica que sus esperanzas estaban puestas en el Fondo del Programa, debido a la difícil situación económica del país.

El productor añadió que este año se esmeró en hacer una propuesta detallada porque sabía que necesitaba recibir esos fondos. Sin embargo, considera que generalmente el Partido Nuevo Progresista (PNP) le ha dado menos respaldo al evento.

“Le hice una propuesta, expuse que vamos a hacer una cantidad de funciones dentro del marco del Festival y algunos de los artistas que van a estar. No sé a qué se debe, yo voy a mandar una carta de reconsideración, pero abona mucho el comentario general que cada vez que está el PNP, hay un discrimen contra actividades de la comunidad LGBTT, porque en otros tiempos también. No sé si estaban mejor económicamente, pero qué casualidad que se afecta el único evento en verano, que se ha demostrado que presenta teatro de calidad, que le da comida a actores, que está prohibido repetirlos, que no se pueden repetir escenógrafos, ni quienes trabajan en luces. De modo que este bizcocho es para mucha gente”, expuso.

A Rojas le inquieta la decisión, pues señala que hace 10 años recibió una carta similar, que aseguraba que la Comisión Asesora de Teatro no había recomendado favorablemente el Festival. Posteriormente, se enteró -a través de una persona conocida que pertenecía a dicha comisión- que su propuesta nunca fue considerada.

A raíz de esa experiencia, Rojas llamó a la actual directora del Programa de Artes Escénico Musicales, Aixa Ruiz Ellis, para conocer los nombres de las personas que integran dicha Comisión.

“Yo estoy bien claro que cuando uno somete en una convocatoria es 50 y 50 de probabilidades. Pero llega el momento en que, por la particularidad del Festival, que se toca un tema tan sensible que está de boga, que está hablando de derechos humanos, de la comunidad homosexual... La Comisión puede hacer recomendaciones, pero no determina si da los fondos o no”, manifestó Rojas.

Ante este escenario, El Nuevo Día intentó obtener una reacción de Ruiz Ellis, pero no pero tuvo éxito.

Por último, el fundador del evento destacó la importancia que tiene el evento que produce la Compañía de Teatro Coribantes, y reiteró que no ha obtenido el respaldo necesario.

“Nunca me dieron la cantidad que creo merecía el festival. Ellos hacen un festival puertorriqueño en el que participan cuatro compañías, a veces tres, le dan $25,000 y estas personas hacen seis funciones y ya cumplieron. Yo hago seis obras, una exhibición, cinco charlas, una muestra de cine, 12 café teatro, seis foros y me dan $10,000. Aquí algo no está bien, pero vale, me daban $10,000. Eso daba para anuncios de televisión, daba para algo”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios