Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Si alguna vez ha visto a un niño desvestir a un árbol capa a capa, conoce usted el rostro de la fascinación. Si esa maleabilidad de los árboles pudiese apreciarse del mismo modo en los cuerpos; la maravilla de la experiencia humana de crecer y “hacerse gente” quedaría expuesta en toda su complejidad.

Algo de eso explora el escritor Xavier Valcárcel en su más reciente poemario “Palo de lluvia”, publicado bajo la firma editorial Agentes Catalíticos, y cuya presentación será este jueves a las 7:00 p.m., en la Librería Mágica, ubicada en el #1013 de la Avenida Ponce de León en Río Piedras.

Lilliana Ramos Collado e Irizelma Robles Álvarez tendrán a su cargo la presentación del poemario, el tercero del autor que, anteriormente, publicó “Cama onda” en el 2007 y “Anzuelos y carnadas” en el 2009, éste último en conjunto con Ángel Antonio Ruiz. Además, desde 2006, mantiene el blog: tendidonegro.blogspot.com.

“Este libro nace de la intención de trabajar con la metáfora de la madera en un taller literario. Luego se integró el tema del mar como espacio político. Con esas dos imágenes: el mar y la madera, se fue formando un caleidoscopio”, describió Valcárcel quien además es artista plástico y estudiante de Maestría en Administración y Gestión Cultural en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; roles que combina con su labor como codirector de la editorial alternativa Atarraya Cartonera.

“Trata de un proceso de tránsito de la niñez a la adultez. Había trabajado xilografías y fui conociendo el vocabulario de la madera que puede ser sutil y erótico por ratos, pero también posee un lenguaje bastante violento”, expone el autor quien además aborda la idea de la madera como un material que invita a la fuga con la misma fuerza que a la huída.

“Pienso en las yolas y en las puertas... es una trampa”, finaliza.


💬Ver 0 comentarios