Segundo libro, primera novela. Yvonne Denis Rosario tardó tres años en encontrar el tono correcto y, cuando lo halló, las palabras fluyeron sin impertinentes nudos que las detuvieran.

Así contó la historia de Marina Algas, la heroína de Bufé, novela que se presenta mañana, a las 7:00 p.m., en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico situada en Miramar.

Intervendrán en el acto Ana Irma Lassén, presidenta del Colegio de Abogados, así como los autores Hiram Lozada, Vanessa Vilches y Awilda Cáez, quien fungirá como moderadora.

“Para mí, era importante lograr el ambiente de suspenso e intriga que tiene la novela”, comenta Denis, quien aspiraba a que el libro “agarrara” al lector desde la primera línea. “Si un lector me dice eso, para mí es importante, es un triunfo”, dice.

Bufé se desarrolla en un ambiente legal, así que entre letrados y clientes se teje el embrollo. En él prevalece una mujer, Marina, que ha sido descrita como una “heroína de hoy”. “Es una mujer trabajadora, como cualquier otra, que se inserta en el mundo de las leyes y allí tiene que lidiar y competir en el mundo los hombres”.

Al rol principal masculino, A. J. Garza, lo describe como “el prototipo del abogado poderoso”. “Controla todas las instancias del lugar donde trabaja y llega hasta otros niveles”, manifiesta.

Con su apellido, Garza, juega la autora. “La garza puede pescar en el agua y en la tierra”, explica.

Y Bufé, el título, llega por “la bufonería, la burla, lo grotesco que puede llegar a ser estar en una firma de abogados”. “La intriga en un lugar como este es un sarcasmo. Esta y la historia de Marina caminan entrelazadas”.

A la autora le sorprendió que la protagonista “se mantuviera firme”. “En ese ambiente, las posibilidades de echar por la borda tus principios es tentadora, pero ella sigue incólume”, culmina orgullosa de ella.