Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El mundo del grabado es ancho y ajeno. La disciplina artística de la impresión incluye una gran diversidad de técnicas y acercamientos, desde el estampado sobre papel hasta el que se hace sobre madera. En medio existe un gran catálogo de formatos para reproducir los diseños de los artistas que llegan hasta lo digital y lo análogo, por medio de copias en Xerox.

Para acercar al público que visita el Capitolio de Puerto Rico a esta tradición, una de las más trabajadas y reconocidas en la historia del arte de la Isla, la Cámara de Representantes presentará hoy “El grabado en Puerto Rico”, una muestra de obras que incluye un trío de talleres interactivos.

“Estamos trabajando con el grupo Las Jornadas del Grabado en Puerto Rico, que está organizado para ofrecer este tipo de taller”, mencionó Sylvia Villafañe, asesora cultural de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González.

arte para todos

El colectivo Las Jornadas del Grabado agrupa a una serie de practicantes de esta disciplina, muchos de los cuales estarán representados en la muestra. Tres de los integrantes -Martín García Rivera, Yolanda Velázquez y Fernando Santiago- estarán ofreciendo talleres de grabado para el público en general en la rotonda del Capitolio, a partir de las 5:00 p.m.

“Son talleres tipo demostración”, explicó el grabador y tallerista Martín García Rivera. “Los del público podrán hacer sus trazos, les explicaré los rudimentos de lo que es la xilografía, después imprimiré la obra para que se la lleven a su casa”, añadió sobre su propia manifestación artística. La xilografía consta de impresiones sobre madera.

Luego de los talleres, se inaugurará la exhibición en la Galería Tous Soto de la de la Cámara de Representantes. Unas 30 obras de diversas generaciones de grabadores puertorriqueños integran el escogido y ofrecen un vistazo de las técnicas y temáticas que se trabajan actualmente.

“Las Jornadas del Grabado es un colectivo organizado por (la artista) Ana Rosa Rivera”, destacó García Rivera. “Es diverso y ecléctico, cada cual tiene su línea y su propósito, hay libertad”.

Para Villafañe, exhibir en el Capitolio redunda en un beneficio para el artista. “Es uno de los sitios más visitados de la Isla. Es gratuito, llevan allí a los turistas y muchas escuelas. Estas exhibiciones son bien visitadas”.


💬Ver 0 comentarios