La Campechada se muda a Mayagüez (horizontal-x3)
El programa de actividades culturales incluirá música, danza, teatro, talleres, feria de libros, tizada, dibujo de modelos en vivo, paseo de artistas plásticos, conferencias, comparsas y mucho más. (Archivo / GFR Media)

El evento cultural La Campechada se muda por primera vez al área oeste con la celebración de su séptima edición, la cual se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, en el Paseo Litorial Israel "Shorty" Castro, en Mayagüez

En esta ocasión, la actividad será dedicada al educador y pensador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, según informó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en comunicado de prensa. Esta sería la segunda vez que el evento se mueve fuera del área metropolitana, ya que durante La Campechada 2015, dedicada al artista Rafael Ríos Rey, se realizaron actividades en Ponce y en San Juan. 

“En un afán por descentralizar la tarea cultural del Instituto, nos movemos con uno de nuestros proyectos emblemáticos al área oeste. Es justo que nuestro quehacer, como primera institución cultural del país, sea mirar a Puerto Rico como un todo, llegando a cada rincón con nuestra gestión cultural”, dijo el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

“Hay que añadir que nos hemos sentido muy bien recibidos por los mayagüezanos desde el día uno que le planteamos el proyecto al alcalde. Por otro lado, en término de los retos económicos del evento, Campechada siempre ha sido una actividad que se alimenta de decenas de colaboradores, auspiciadores y apoyo gubernamental. Es un proyecto que tiene múltiples fuentes de recursos”, agregó.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, por su parte, se expresó contento de que este evento se celebre en el municipio que dirige. "Creemos en la cultura y las artes como herramientas para educar al pueblo y mantener viva nuestra identidad e idiosincrasia. Esto, a su vez, representa una gran oportunidad para que tanto niños como jóvenes conozcan un poco más sobre el gran hombre ilustre y mayagüezano que fue Eugenio María de Hostos”, expresó el ejecutivo municipal.

Otra particularidad de esta edición es que dedicará el viernes, 17 de noviembre, a los estudiantes de las escuelas del país con un programa de actividades culturales y educativas que se está diseñando con el apoyo del Departamento de Educación. Durante todo ese fin de semana, en tanto, el público podrá disfrutar de eventos para todas las edades que girarán en torno a la obra de Eugenio María de Hostos. Habrá música, danza, teatro, talleres, feria de libros, tizada, dibujo de modelos en vivo, paseo de artistas plásticos, conferencias, comparsas y mucho más. 

La Campechada se ha dedicado en años anteriores a los artistas plásticos José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey y Elizam Escobar. El propósito principal del evento es educar sobre las artes y las humanidades en espacios públicos accesibles a todos. Se utiliza como punto de partida el mundo conceptual o legado del homenajeado de modo que se inicie un diálogo con su obra. 

"Al poder repasar las aportaciones legadas de forma creativa, se recupera la memoria ynuestra historia no cae en el olvido. Es el interés del Instituto de Cultura Puertorriqueña el hacer accesible las artes que usualmente se presentan en los teatros, salas experimentales o museos de la isla y llevarlas a las calles y plazas del pueblo huésped", se indicó en el parte de prensa. 


💬Ver 0 comentarios