Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Lin-Manuel conversa con Óscar López (vertical-x1)
El dramaturgo de origen puertorriqueño tuvo la oportunidad el pasado jueves de conversar brevemente por teléfono con Oscar López Rivera. (Archivo / GFR Media)

Lin-Manuel Miranda ha abogado por la liberación del prisionero político Oscar López Rivera en distintos foros.

El dramaturgo de origen puertorriqueño tuvo la oportunidad el pasado jueves de conversar brevemente por teléfono con López Rivera.

En los pasados días, Miranda ha estado en Chicago para la apertura de su musical, “Hamilton”, en dicha ciudad.

La charla fue posible gracias a la intervención de la portavoz del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, quien se ha convertido en una activista a favor de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño.

“Hablamos por 10 minutos y luego le pasé el teléfono a mi papá. Es un hombre lleno de energía y de vida que ni la cárcel, ni haber estado en solitaria por años le ha quebrantado el espíritu”, dijo el artista a El Nuevo Día.

Miranda asegura que lo más que le impresionó sobre la conversación es que el convicto está al tanto de lo que ocurre con su carrera artística.

“Me dijo que sabía de ‘In the Heights’, de ‘Hamilton’, y que sigue mi trayectoria como artista puertorriqueño”, afirmó.

Este año, Miranda incluso le solicitó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que liberara a López Rivera. El mandatario -en esa ocasión- le respondió que tenía la petición sobre su escritorio. Esta vez, al dar a conocer por Twitter que habló con López Rivera, el escritor etiquetó a Obama y volvió a solicitarle su excarcelación.

“Desgraciadamente, el presidente (Obama) no ha hablado más sobre el tema, pero todos, de todos lados y de todas las ideologías políticas seguiremos nuestra campaña”, sostuvo.

Luis Miranda, el padre del artista, quien también ha estado muy activo en los pasados años abogando por la liberación de López Rivera, se expresó sobre la charla. “Estaba enterado de lo que he hecho personalmente en mis intervenciones en televisión a favor de su liberación. Me dio las gracias por haber criado un boricua tan maravilloso, y lo invité a ver a ‘Hamilton' cuando saliera de la cárcel. Me dijo: 'Eso no hay ni que discutirlo'.  ¡Yo, que en raras ocasiones me pongo nervioso, me puse nervioso! Espero que el presidente Obama, que tanto apoyo ha tenido de la población puertorriqueña acá en los Estados Unidos, selle ese apoyo con esta acción que une todas las ideologías de la diáspora”, expresó Luis Miranda.

En Chicago

Miranda se encuentra en la llamada 'Ciudad de los vientos' debido a que ayer comenzaron las funciones que se hacen previo al estreno oficial, que será el 19 de octubre, en el Private Bank de esa ciudad. Cuestionado sobre si el público tendrá oportunidad de verlo en escena, dijo que será una sorpresa.

“Uno nunca dice que no, pero quién sabe”, acotó.

Chicago es la primera ciudad donde comienza la gira del musical, que ganó 11 premios Tony y está basada en la historia de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, Alexander Hamilton.

El 9 de julio fue el último día que Miranda interpretó al personaje principal, luego de año y medio.

Reconocimiento

Miranda llegó el lunes nuevamente a Chicago, después de pasar dos días en Washington, junto a su madre Luz, debido a que el Archivo Nacional de los Estados Unidos le otorgó un reconocimiento por los logros  ha obtenido durante el año. También fueron reconocidos Ron Chernow, quien escribió la biografía de Hamilton en la que se basó el artista para escribir la obra, y el director de la pieza, Tommy Kail.

El actor se irá en un mes a Londres, para comenzar a trabajar en la preproducción del filme “Mary Poppins Returns”, en la que interpretará a Jack el farolero. El artista tendrá de coprotagonista a Emily Blunt, quien hará de Mary Poppins.

El rodaje del filme comenzará a principios de 2017 y se extenderá casi todo el primer semestre de ese año.

Luego, en el segundo semestre de 2017, Miranda tendrá trabajo con el montaje de “Hamilton” en el West End de Londres, en el que al igual que el de Chicago, no descarta participar.

Pero antes, en noviembre de esta año llegará a los cines “Moana”, película animada de Disney para la que realizó la banda sonora, junto a otros conocidos compositores.

Entre estos proyectos, Miranda también tendrá que sacar tiempo para escribir canciones para la versión no animada de “The Little Mermaid”, la que es su favorita.

“Son varias las novedades, el documental de PBS sobre Hamilton se estrena el 21 de octubre y lo podrán ver en Puerto Rico. Luego ‘Moana’ estrena en noviembre. Y la novedad principal –¡¡¡tengo que empacar!!!”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios