WASHINGTON – La reconocida curadora puertorriqueña Marvette Pérez, quien durante dos décadas estuvo dedicada a resaltar la historia latina y boricua desde la Institución Smithsonian, falleció el domingo en la noche en la capital estadounidense, mientras dormía.

El Museo de Historia Americana del Smithsonian, para el cual trabajó Pérez desde 1991 y en el que fue la primera curadora de historia latina, anunció hoy su deceso.

Pérez tuvo a su cargo importantes exhibiciones en el Museo de Historia Americana, como el de la colección del filántropo puertorriqueño Teodoro Vidal (1998) y la de la reina de la salsa Celia Cruz (2005).

Tuvo también a su cargo múltiples proyectos dedicados a promover la música y el arte, como conversatorios con Rubén Blades, Diosa Costello y la reciente presentación del Coro de Niños de San Juan.

“La extrañaremos profundamente, como una valiosa integrante de nuestra comunidad, que nos deja maravillosas memorias sobre su creatividad y visión”, indicó la subdirectora del Museo, Susan Fruchler.

Vilma Santiago Irizarry, profesora de la Universidad de Cornell, destacó las credenciales académicas de Pérez, natural de Arecibo, “su inteligencia natural y sus excelentes destrezas de comunicación”.

Recientemente, Pérez -quien realizó su maestría y estudios doctorales en antropología en la Universidad Católica de Washington D.C.-,  fue parte del comité de búsqueda del nuevo presidente del Museo de Historia Americana.