Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Sotheby’s ofrecerá una pintura de un cráneo de Jean-Michel Basquiat estimada en más de $60 millones. (horizontal-x3)
Sotheby’s ofrecerá una pintura de un cráneo de Jean-Michel Basquiat estimada en más de $60 millones. (Archivo/GFR)

Dos artistas contemporáneos están listos para batir sus propios récords en las subastas del próximo mes en Nueva York.

Un paisaje de Peter Doig, un artista de 58 años con sede en Trinidad, saldrá a la venta con una estimación de más de $25 millones en Phillips el 18 de mayo. En su subasta de arte de la postguerra y contemporáneo en el mismo día, Sotheby’s ofrecerá una pintura de un cráneo de Jean-Michel Basquiat estimada en más de $60 millones. Esta ronda de subastas semestrales serán una prueba clave del mercado del arte después de una contracción en 2016, cuando las ventas globales en subastas cayeron un 26 por ciento. La nueva temporada tiene sus trofeos, entre los que se incluye otro Basquiat vendido por el multimillonario gerente de cartera Steven A. Cohen en Christie’s.

Para ganar estas consignaciones, las casas de subastas ofrecieron a los vendedores los precios mínimos no divulgados conocidos como garantías. Sotheby’s está utilizando su propio dinero para el Basquiat. Phillips dijo que un tercero no identificado está respaldando su garantía.

Colección de la familia

El Basquiat de Sotheby’s fue comprado en subasta por $19,000 en 1984 y permaneció en la misma familia por 34 años, dijo la casa de subastas. El lienzo de 1982 de un cráneo grande enmarcado con rayones estilo grafiti sobre el fondo azul. Es una versión posterior y más pequeña, de la pintura en la colección del multimillonario Eli Broad, que se considera una de las obras maestras del artista. El artista murió en 1988.

El Basquiat de Sotheby’s fue comprado en subasta por $19,000 en 1984. (Sotheby’s.com)

La obra "Rosedale" de Doig de 1991, en la que se representa una casa de ladrillo rojo detrás de un velo de copos de nieve y ramas de los árboles, nunca ha estado en subasta, según Phillips. El trabajo está siendo vendido por los coleccionistas asiáticos que lo compraron en privado hace unos tres años, según dos personas familiarizadas con el asunto. Una portavoz de Phillips se negó a comentar sobre la identidad de los vendedores.

Asia ha sido un mercado clave para ambos artistas. El multimillonario japonés Yusaku Maezawa pagó el récord actual de $57.3 millones por un Basquiat en Christie’s, en mayo de 2016. El coleccionista taiwanés Pierre Chen compró la pintura de Doig "Swamped" de una canoa blanca en un lago en un récord para el artista de $25.9 millones en Christie’s en 2015. La primera exposición individual del artista en China abrió el mes pasado en Fundación Faurschou en Beijing, comisariada por Francis Outred, uno de los presidentes de Christie’s.

Doig, que hace pocas pinturas al año, está entre un puñado deartistas vivos cuyas pinturas se han vendido por más de $25 millones en una subasta. El grupo incluye a Jasper Johns, Gerhard Richter y Christopher Wool.


💬Ver 0 comentarios