Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Tras una investigación de tres años, el guitarrista y compositor, Hermelindo Ruiz Mestre redescubrió la obra de quien es considerado el  compositor más prolífico del género de la danza puertorriqueña, Juan Francisco Acosta Arce.

Ruiz Mestre analizó unas 1,259 obras musicales que permanecían en el anonimato tras la muerte de Acosta Arce (1890-1968). Dentro de ese extenso acervo encontró 752 danzas puertorriqueñas que evidencian el récord más fructífero de obras dentro de este género.

El guitarrista recogió esta investigación en el libro “Juan F. Acosta: danzas puertorriqueñas” que incluye un disco compacto con diez danzas de Acosta Arce arregladas para dúo de guitarras. Estos dúos fueron conformados por tres virtuosos guitarristas que participaron en la grabación junto a Hermelindo: Steffen Besser (Alemania), Samuel Diz (España) y Marco Sartor (Uruguay).

Esta investigación se suma a la exitosa carrera de Hermelindo, quien durante ese año se ha presentado en escenarios de Australia, Nueva Zelanda, Hawaii y Sur América.

“El éxito de mi carrera a nivel internacional ha estado directamente ligado a la riqueza de mi cultura y mi país, Puerto Rico. Este trabajo es la deuda que sentía necesaria pagar para dar de vuelta lo que he recibido de mi patria. Es un regalo del que Puerto Rico puede alardear, porque es una referencia tangible de uno de los compositores puertorriqueños más importantes”, expresó Ruiz Mestre en comunicación escrita.

A sus 26 años de edad, Hermelindo Ruiz Mestre ha sido galardonado  por más de una decena de entidades con premios como el “Andrés Segovia” (Compostela, España 2011) y la “Orden Ángel Mislán” (Puerto Rico, 2009). Además, se ha presentado en lugares como el Carnegie Hall en Nueva York, Festival Áureo Herrero en España, Festival Latinoamericano en Chicago, Teatro Las Américas en Paraguay, Orvis Auditorium en Hawai, Saint Church Hall en Nueva Zelanda, entre otros.

Publicó su primer libro, "Con los dedos entre hilos", a sus 21 años. Este incluyó ocho de sus primeras composiciones. Desde entonces, otros intérpretes han llevado su música a países como Francia, Italia, Eslovenia, Portugal, Estados Unidos, Zimbabue, Tailandia, China, y Rusia. Recientemente, fue invitado a dar conciertos en Australia.

Posee una Maestría y un “Artist Diploma” de la Universidad de Yale y un Bachillerato, Suma Cum Laude, del Conservatorio de Música de P.R.



💬Ver 0 comentarios