La productora Paula Rivera Solano afirmó que este incentivo permite crear nuevos empleos locales y desarrollar más proyecto (horizontal-x3)
La productora Paula Rivera Solano afirmó que este incentivo permite crear nuevos empleos locales y desarrollar más proyectos. (Archivo/GFR Media)

La vicepresidenta de la empresa puertorriqueña Atención Atención Inc., Paula Rivera Solano, favoreció ayer la enmienda propuesta a la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico, que busca que todo proyecto fílmico o televisivo nacional sea elegible para la exención, independientemente si se exporta o no.

Actualmente la Ley 27 establece en el artículo 4.1 que los proyectos que se pueden beneficiar del decreto son solo aquellos que se pauten, distribuyan o exhiban fuera de Puerto Rico. El Proyecto de la Cámara 728, presentado por Johnny Méndez Núñez, busca precisamente enmendar dicho artículo, según se dio a conocer ayer en la vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero.

La primera deponente en la vista, Paula Rivera Solano, vicepresidenta de Atención Atención Inc., estableció que respalda la enmienda pues entiende que ayudará al desarrollo y crecimiento de diversas casas productoras locales.

Explicó que en el caso del programa televisivo “Atención Atención” este pudo beneficiarse de los créditos contributivos porque tuvieron “la suerte” de exportarlo a República Dominicana, México, Panamá, Estados Unidos e incluso a Canadá, donde se puede acceder a través de Netflix.

Pero reconoció que exportar este tipo de producto no es tarea es fácil, ya que en la televisión -a diferencia del cine- existen muy pocas casas distribuidoras que se dediquen a vender programas en el exterior, lo que dificulta que muchos proyectos televisivos se beneficien del decreto.

A esto se suma que un programa que se hace por $350,000 muchas veces logra venderse a cadenas internacionales por $50,000 por lo que es difícil recuperar lo invertido.

Precisó que por eso es importante este incentivo, el cual le ha permitido crecer como empresa puertorriqueña. A modo de ejemplo, dijo que en el año 2008 tenían solo dos empleados y que hoy cuentan con 102 personas.

“Por cada dólar que nos fue concedido en créditos nosotros pagamos tres veces esa cantidad en nómina y se le devolvió al gobierno más de un 50% en diversos tipos de impuestos, sin contar los impuestos que pagan a su vez en la cotidianidad esas 102 personas que nosotros contratamos. El retorno de inversión es de 3 a 1, y adicional nos permite que gente joven y talentosa, no se haya tenido que ir para poder realizar sus sueños”, leyó la empresaria como parte de su ponencia. Rivera Solano, en tanto, destacó que si bien se han beneficiado en el pasado de estos incentivos, el año pasado no tuvieron la misma suerte. Dijo que realizaron tres solicitudes a la Corporación de Cine relacionados con proyectos que estaban trabajando, pero nunca recibieron respuesta, por lo que se quedaron sin poder realizar la nueva temporada del popular programa infantil.

A preguntas del representante Víctor Parés Otero -único legislador presente en la vista- sobre la importancia de este crédito, la vicepresidenta de Atención Atención, Inc., dijo que es vital porque le otorga un alivio para poder seguir hacia adelante con el proyecto. “Lo que el incentivo te da es paz. ‘Atención Atención’ no vive del incentivo, pero el yo saber cuando llega el fin de año que a mí me va a llegar un decreto, que voy a poder vender y que voy a tener una inyección de cash flow de 150,000 a 250,000, me da la tranquilidad de atreverme a iniciar un nuevo proyecto y así apostar a crecer”, expresó.

El otro deponente en la vista, el productor Jorge Luis Aquino Calo, también apoyó la enmienda, a la vez que sugirió otros incentivos para la industria fílmica y televisiva, incluyendo uno para post-producción, otro para mercadeo y distribución y para los festivales de cine que se realizan en el país.


💬Ver 0 comentarios