Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Cuando suba el telón estos primeros meses del año, la oferta teatral será sugerente y variada. Este fin de semana, en plenas Fiestas de la Calle San Sebastián, el Corralón de San José repetirá su fórmula de presentar teatro para el público cautivo en la zona los días 16, 17, 18 y 19 de enero.

Y lo que han preparado es El Gringuito, un trabajo unipersonal escrito y actuado por Éric-Dominique Pérez, bajo la dirección de A.B. Lugo. Qué sucede cuando tratas de pertenecer pero tu físico no te ayuda. Qué sientes cuando vives en un lado, piensas ser del otro y en ninguno de los dos pareces corresponder a la perfección.

La obra es en inglés aunque tiene segmentos en español y francés. Relata la historia de un joven pelirrojo, nacido en Puerto Rico y criado entre la isla y Nueva York, que busca aceptación aunque no luzca como la mayoría.

El Corralón de San José está ubicado en la Calle San José #109, detrás de la Catedral, en el Viejo San Juan.

También destaca en el calendario la versión teatral del éxito cinematográfico de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre, que estrenará el próximo 24 de enero en la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré, en Santurce.

La actriz cubana Zully Montero vendrá desde Miami para encabezar un elenco de primeras figuras integrado además por Gilda Haddock, Sully Díaz, Francheska Mattei, Luisa de Los Ríos y Noris Joffre. Se suman a ellas Héctor Escudero, Ricardo Álvarez, Yeimyl Rivera y Emmanuel Irizarry. Carlos Acevedo dirigirá la pieza considerada un apasionado homenaje a la fortaleza y espíritu de la mujer.

También el 24 de enero estrena en el CBA de Santurce la pieza Huérfanos, una comedia dramática del norteamericano Lyle Kessler. El elenco cuenta con el primer actor Jorge Luis Ramos así como los jóvenes Luis Omar O’Farrill y Josué Hernández. Gilberto Valenzuela dirige esta pieza en la que la soledad, la ausencia de progenitores y las artimañas para sobrevivir sazonan el relato.

Por su parte en el Teatro Victoria Espinosa, en Santurce, regresa el 24 de enero Construyendo a Verónica, experimento teatral que se nutre de tres obras que transcurren de forma paralela.

Sucede de esta manera: 18 mesas con ocho sillas cada una podrán ser escogidas por el público para sentarse. Seis de los 18 actores que integran el elenco se acercarán a las mesas y contarán su versión de lo que sucedió a Verónica. ¿Quién es ella? Pues se cree que es la mujer que apreció desnuda y muerta en una plaza -sin signos de violencia- junto a una nota que leía ‘Verónica, por favor, regálame diez años más de felicidad’.

El elenco que dirige Ismanuel Rodríguez incluye diversos grados de veteranía. Lo compone Dieudonné Acevedo, Sylvia Bofill, Kisha Burgos, Axel Cintrón, Marcos Carlos Cintrón, Yinoelle Colón, José Luis Gutiérrez, José Eugenio Hernández, Teresa Hernández, Yamaris Latorre, Ángel Nieves, Omar Nieves, Madelyn Ortíz, Jessica Rodríguez, Luz María Rondón, Rafa Sánchez, Cristina Sesto y Cristina Soler.

Sabor en febrero

En este mes retorna un clásico, Amor en la hamaca. La pieza cumple 25 años de vida por lo que su puesta en escena será en el Coliseo de Puerto Rico. Sepa que regresa el elenco original que incluye a Soledad y Solitaria, el Alcalde, la Contralor, Papo Swing, Susa y Epifanio así como el Pastor y la Hermana. En este junte de aniversario participará como invitado Shorty Castro.

Amor en la hamaca se presentará en única función el 15 de febrero, a las 8:30 p.m., en el Coliseo de Puerto Rico, bajo la producción de José Dueño, en asociación con Luisito Vigoreaux.

El 21 de este mes, además, sube a escena Las sabrosas del Caribe, en el CBA de Santurce. Este trabajo teatral que dirige Dean Zayas reúne varios caballeros en su elenco que encarnarán personajes femeninos como son Junior Álvarez, Danilo Beauchamp, Jorge Castro, Gerardo Ortiz, Albert Rodríguez y Francis Rosas. René Monclova tiene una actuación especial pero no como una de las “chicas”.

En Las sabrosas del Caribe, de Manuel Flores, conocemos a las rumberas que luego de una vida de fama, dinero y adulación en el mundo del espectáculo caen en desgracia y quince años más tarde se reúnen para una gira final. Las disputas que las distanciaron la primera vez salen a flote de nuevo y será momento de enfrentarlas. Esta vez frente al público.

También en febrero, y para público estudiantil, está en agenda Lola, trabajo cuyo personaje principal es una niña de siete años dispuesta a enfrentar el acoso escolar y concienciar sobre sus efectos. Desde el 25 de febrero en el CBA en Santurce se presentará esta obra con las actuaciones de Suzette Bacó, Omarjadhir Flores, Fernando Tarrazo, Giussppe Vázquez, Yadilyz Barbosa y Lyan Santiago.


💬Ver 0 comentarios