Black Guayaba regresa espontáneo y directo (horizontal-x3)
Los integrantes de la agrupación aseguran que en esta nueva producción lograron un balance entre mantener su esencia sonora y experimentar con paso firme con diversas influencias. (José L. Cruz Candelaria)

En el pasado, los integrantes de Black Guayaba podían desconectarse de todo a la hora de grabar sus discos. De esa manera pasaron cinco meses en Miami y miles de horas encerrados en su estudio, a través de los 17 años de su trayectoria.

Pero con el paso de los años, las responsabilidades de Gustavo González (voz), Carlos “Toro” Ortiz (bajo) y Carlos Colón (teclado), han aumentado en el plano personal y profesional, por lo que es menos el tiempo que tienen disponible para aislarse y simplemente crear.

Su disco anterior, “La Conexión”, lo lanzaron en el 2012. Luego de ello, cada uno desarrolló ideas individuales de canciones nueva, pero fue hace aproximadamente un año que empezaron a reunirse con más frecuencia para darle forma a la nueva producción.

“Este disco fue bien espontáneo, porque nos sentábamos en el estudio y escuchábamos los temas 20 veces, se pensaban 20 cosas, pero al final cuando íbamos a grabar si al momento sonaba mejor o si había un error pero había sonado cool, lo hacíamos bien para que sonara bien y adonde tenía que ir. Siempre estamos abiertos, aunque tengamos una idea de por dónde va, pero si la canción nos lleva para el otro lado, pues nos vamos por ahí hasta ver qué pasa”, destacó Gustavo.

La transformación de la industria musical los motivó a llamar el disco “Invencible”, que también es nombre del primer tema de la producción.

“El tema va desde nosotros mismos en términos de la evolución que ha llevado la banda. Nosotros tratamos de que sea la música la que dicte por donde va. Para nosotros la música siempre ha sido lo más importante al momento de crear un disco, más allá de lo que esté pasando fuera del estudio o en la industria como tal. Siempre pensamos en las canciones, en qué vamos a escribir. En verdad queremos escribir lo que sentimos y así fue que nos sentamos a trabajar el disco. La música fue la que cargó el disco como tal y allí surgió el concepto de ‘Invencible’. Para nosotros es la música lo que nos hace Invencibles”, indicó Carlos.

La producción, que está disponible física y digitalmente desde el pasado viernes, está compuesta por ocho temas en los que el grupo retomó un poco del sonido que lo definió al principio de su carrera, en el que se inclinaron hacia el rock. Sin embargo, también tiene las baladas características del repertorio de la agrupación.

Canción a canción

A continuación, presentamos un resumen de cada una de las canciones que componen el disco.

1) Invencible – Al grupo le gusta establecer de entrada cuál será la atmósfera musical que prevalecerá en el disco por lo que eligieron el sonido potente de ésta pieza. “En todos los discos nos gusta escoger esa canción que sea la carta de presentación. En este caso resultó ser la que lleva el nombre del disco, pero no necesariamente es así”, explicó Carlos. La pieza se destaca por sus acordes de guitarra y una fuerza marcada por el sonido potente de la batería.

2) Tarde o temprano – Este fue el primer sencillo que lanzó la banda del disco, específicamente en octubre pasado. Gustavo indicó que al igual que el primer corte, éste ayuda a establecer el sonido de la producción.

3) Pronto llegará - Es el segundo sencillo y la segunda colaboración que hace el grupo con Tommy Torres, después de “Una vida sin ti”. “El tema habla de esas relaciones donde no hay mucho tiempo para compartir y tienen esos momentos que aunque sean pocos le sacan el máximo”, indicó Gustavo. Los artistas quedaron muy complacidos con el trabajo que lograron junto a Tommy, pues consideran que la letra es muy gráfica, por lo que transporta a vivir esos sentimientos, como si se tratara de una película. “Las dos veces que hemos trabajado con Tommy ha fluido, decimos ‘a ver qué sale’ hasta que nos vamos por un tema”, destacó Gustavo.

4) Dulce obscenidad – Este tema es uno de los más gráficos que ha compuesto el grupo en su trayectoria. La pieza la escribieron junto a Pedro Capó, con quien trabajaron por primera vez. Lo realizaron durante aproximadamente siete horas, en el estudio de grabación de George Noriega, en Miami. “Nos habíamos conocido antes, pero no habíamos tenido oportunidad de compartir y cuando nos sentamos a escribir fue como si fuésemos los más panas. En verdad, que la experiencia fue bien chévere. La canción es bien carnal, bien explícita”, destacó Gustavo. Sobre el aspecto musical los artistas señalan que es el que más se aparta del estilo de Black Guayaba. “Creo que es el tema más diferente que hemos hecho de todos. Es el más arriesgado, cada uno fuimos más allá. Es bien rítmico”, afirmó Toro, sobre el tema que aborda géneros como funk, electrónica, rock y banda.

5) Solo quiero estar mal – La aflicción que les transmitió un amigo cuando su esposa le comunicó que quería divorciarse inspiró al grupo a componer uno de los temas más emocionales del disco. Ese dolor que sentía el hombre de perderla, los llevó a entrar en el abismo que sentía. “El pana nos dijo: ‘me levanté hoy y mi esposa me dijo que se quiere divorciar de mí’. Ese momento que nos dijo que solo quería cerrar los ojos y pensar que eso no estaba pasando, de allí surgió la canción. Pinta esa imagen de lo que imaginábamos que él estaba sintiendo”, relató Gustavo.

6) Tú – Este tema lo escribieron junto a Andrés Saavedra, quien produjo su disco anterior, “La conexión”, que fue nominado a un Grammy Latino. Trata sobre la lucha interna que tiene una persona por olvidar a otra, pero no lo consigue. “Es el último que grabamos y tiene muchas cosas pasando, porque así mismo como había muchas cosas pasando en el tema, había muchas cosas pasando en nuestro alrededor. Así que nos reunimos todos en el estudio y literalmente estábamos todos cantando, tocando”, contó Toro.

7) Una mentira – Plasma el viaje por el que transita una persona desde que está en negación hasta que se da cuenta de que no hay una mentira en la verdad. “El tema tiene un ‘approach’ bastante tradicional en su instrumentación y la atmósfera que intenta proyectar es la de soledad de una persona que está en constante búsqueda de una excusa para seguir amando a una persona que ya no lo quiere. Es una canción perfecta para ponerse los audífonos y salir a caminar, a pensar y recordar”, dijo Carlos.

8) El final – El grupo le dio un cierre redondo al disco con el tema más rockero de la producción. “Como todo álbum, uno va por cierto camino y en éste se nos dio la oportunidad de hacer un tema como este para cerrar el disco. Es un tema que siempre hemos querido hacer. En lo que tiene que ver de producción dijimos ‘este tema es para hacer con él lo que nosotros queramos y lo que pide’. Es un tema más pesado y habla de que ya no quiero bregar más con esta opresión, no quiero seguir atado a tus pies y hasta aquí llegamos, esto se acabó. Se puede atar a lo sentimental, a lo profesional, a la amistad. A lo que se quiera”, explicó Gustavo.


💬Ver 0 comentarios