Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (vertical-x1)
La artista busca transmitir en sus interpretaciones mensajes de esperanza, de amor y fortaleza humana. (Suministrada)

El miedo es a veces un reto, a veces una alarma, a veces una salvación. Pero más allá del significado de esta poderosa emoción, lo importante es nunca colocarla al frente de la idea porque, de lo contrario, “estás perdido”. 

Así opinó la cantautora española Buika, quien regresará a Puerto Rico el 19 de agosto para presentar en el Centro de Bellas Artes de Santurce la gira de su más reciente disco “Vivir sin miedo”. 

El título de la producción, sin embargo, no tiene mucha relación con la vida de esta mujer. No hay que saber demasiado acerca de ella para adivinar que por nada del mundo se considera miedosa, sino “más bien lo contrario, que es más peligroso”.

Con el paso de los años, sí se considera más cautelosa ya que, según opina, “la potencia sin control no sirve para nada”.

“Aprendes a no lanzarte por gusto, por diversión, porque no quieres faltarle a los que necesitan de ti”, reflexionó la recocida intérprete de jazz, flamenco y fusiones contemporáneas.

Para ella, recae en la mujer la mayor responsabilidad de ser valiente. Y piensa que es así porque además de dar vida, “le da sentido a la existencia” y conquista no con armas sino con el corazón, con su fuerza y su energía. Por eso, cada vez le hace más sentido la idea de que si las mujeres gobernaran el mundo no existirían las guerras.

En su nuevo trabajo discográfico, Buika canta en inglés, y dice que así ha dejado salir a uno de sus tantos álter egos. Tanto al cantar, como al escribir, la artista se expresa en forma distinta. aunque represente a un mismo ser. Lo atribuye a que “cada idioma tiene un secreto tuyo guardado”. Y dejar al descubierto esos secretos no es algo que ella rehúye sino todo lo contrario. 

Hija del expolítico y escritor guineano Juan Balboa Boneke, Buika considera que desde su arte practica la política, igual que el resto de los ciudadanos del mundo lo hacen con sus decisiones, desde sus respectivas trincheras.

“Los políticos somos nosotros”, aseguró.

“Considero que en el mundo visual existe una élite de políticos, pero en el fondo, los verdaderos políticos somos los artistas, los periodistas... Los políticos hacen lo que hacen para separarnos, pero al final somos nosotros los que conseguimos que el mundo siga en comunicación”, destacó.

Y en este momento, ¿qué le interesa comunicar a Buika?

“Que no es tan fiero el león como lo pintan y las cosas no están tan mal como se nos presenta. Ni siquiera somos un reflejo de nosotros; eso es lo que me gustaría comunicar. Que después de cuatro giras mundiales, una de las cosas que he descubierto es que somos mucho más grandes de lo que piensan de nosotros”, dijo la vocalista de “No habrá nadie en el mundo” y “Nostalgia”.

Actualmente, Buika promociona el sencillo “Ni contigo ni sin ti”, una composición del fenecido guitarrista y cantante español, José Manuel Ortega Heredia, mejor conocido como “Manzanita”.

Se trata de un tema que le parece fascinante porque su título encierra la gran paradoja del amor, que por momentos nos mata o nos levanta, “nos mantiene jodidos pero contentos”.

Hablando de amores, la cantautora y madre de un hijo de 17 años, dijo que se siente satisfecha porque aunque le ha costado la vida, logró una de sus metas con la maternidad: que su hijo vaya a la cama todas las noches con la esperanza de que vive en un mundo maravilloso, a pesar de lo que digan los noticiarios. ¿Cómo lo hace? “Como lo hacen todas las madres. Con inocencia, con paciencia, con amor, con resistencia, con serenidad. A veces frente a muchísimas cosas muy difíciles, pero el amor de un hijo te hace luchar por esa esperanza en el mundo”.

Además de la gira que la llevará a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y África, Buika se mantiene concentrada en sacar su próximo libro, crear nueva música y terminar la película “que lleva atascada mucho tiempo” y está basada en su libro de poemas “Los que amaron a las mujeres difíciles y acabaron por soltarse”.

En la cinta “De la soledad al infierno”, la cantante debutará como guionista, pero confesó que no quiso involucrarse en el rodaje porque sintió pánico al sentirse rodeada de gente. No es que le moleste la compañía, sino “las visitas que no trabajan” en el set o que la observen mientras trabaja. Ese no es el caso cuando comparte con su “tribu”, como nombra a su público, en cada espectáculo. A ellos les profesa un cariño profundo. Y en el caso de su tribu puertorriqueña, que es “caliente y salvaje”, espera con muchas ganas la próxima cita.

Los boletos para el concierto están disponibles en Ticket Pop, llamando al 787-294-0001 o a través de www.ticketpop.com.


💬Ver 0 comentarios