Rosana se presentará en el Centro de Bellas Artes el 10 de junio. (horizontal-x3)
Rosana se presentará en el Centro de Bellas Artes el 10 de junio. (Imagen tomada de Instagram)

Las cosas que más nos emocionan rara vez son las cosas que analizamos. Más bien, los sucesos nos sorprenden y de ahí surgen las sonrisas o lágrimas más genuinas. A esos instantes espontáneos, que tanto estremecen, Rosana les cantó desde la intimidad de su hogar, convertida durante meses en un estudio de grabación, para producir su más reciente disco “En la memoria de la piel”.

Para la cantautora, que cuenta con dos décadas de trayectoria, este álbum es el más personal hasta la fecha. Tanto, que al escucharlo siente el placer de un sueño cumplido.

“Por primera vez, cuando pongo el disco, escucho afuera lo que tenía adentro”, resumió para describir el nivel de satisfacción que experimentó con este trabajo, el décimo de su carrera.

Esta magia la atribuye a “un montón de cosas”, desde la complicidad lograda con los músicos que la acompañaron hasta la comodidad que el entorno hogareño aportó al proceso creativo.

Los once temas que cantó con su voz ronca y melosa abordan desde diferentes ángulos la belleza de sentir el corazón vibrar, aunque no siempre sea de alegría. A juicio de Rosana, esa capacidad de experimentar las situaciones es el gran imán de la humanidad, a veces dividida por cosas mucho menos importantes.

“Yo creo que “La memoria de la piel” es un poco esa sensación de que hay muchas más cosas que nos unen, que cosas que nos separan. Habla de las emociones, de ser conscientes de que no todo pasa por la cabeza. Es más, estoy segura de que las cosas más importantes no pasan por la cabeza, pasan por otro sitio y de hecho la piel es la que decide cuando se te ponen los pelos de punta. Uno no puede obligar a la piel a que reaccione, pero la piel sí puede hacernos reaccionar”, compartió la cantautora, quien se presentará en concierto el 10 de junio, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Rosana cree con fervor que esa sensibilidad hace bien y por eso tiene que expresarse. De hecho, opina que “debería ser ley que todos los seres humanos estemos obligados a sentir, sobre todas las cosas. Eso de que no hay que llorar no va conmigo. Creo que todo lo que conlleve emoción hace bien al ser humano, y todo lo que hace bien al ser humano, hace bien al mundo”.

Como testimonio de esa manera de ver la vida, Rosana escogió para la carátula del álbum una imagen en la que aparece dormida y acurrucada con su sobrina, en algún momento que ambas compartieron durante la grabación.

“No está hecha en estudio ni está arreglada, ni mucho menos. Es un instante que no podría conseguirse sino con la verdad. Por eso la escogí, la verdad es que resume verdades”, indicó.

Previo a la grabación del nuevo disco, la intérprete canaria escribió más de 50 canciones. Poco a poco, con la ayuda de amigos, músicos y familia, fue editando el material hasta llegar a una selección final de once. Aseguró que no le dolió descartar tantas canciones escritas durante un periodo en el cual -como suele hacer- solamente se dedicó a componer.

“Soy persona como de cien por cien, muy consciente de lo que hago. Cuando estoy componiendo no hago absolutamente nada que no sea componer. Me gusta vivir así, con esa intensidad que supongo no tendría si estuviera haciendo muchas cosas a la vez”, explicó la intérprete de los éxitos “Sin miedo”, “Si tú no estás aquí”, “A fuego lento” y otros.

Rosana aseguró que esa intensidad no la deprime ante los problemas que enfrentan su país y el mundo. Está convencida de que “la gente, en general, es buena” y dijo que cada vez más percibe más conciencia colectiva sobre los asuntos que afectan a la humanidad y, al mismo tiempo, más voluntad de cambio.

“Creo o siento que la fragilidad se ha globalizado. Que al final es esa sensación de que el mundo está pasando por un momento frágil hace tiempo, pero ahora parecería que los que éramos conscientes ahora lo somos más, y los que no, están comenzando a serlo”, detalló.

En su carácter personal, Rosana busca mantener sus sentidos alertas, pero sin dejarse arropar o detener por la negatividad.

“Yo disparo canciones para intentar derribar desesperanzas”, apuntó.


💬Ver 0 comentarios