Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El instrumentista, productor, compositor y arreglista se siente satisfecho de celebrar la octava edición de este festival de jazz. (Gerald López Cepero)

El Puerto Rico Jazz Jam está de vuelta para celebrar su octava edición con un tributo a “The Conga Masters”, los cubanos Luciano “Chano” Pozo, Mongo Santamaría, y el puertorriqueños Ray Barretto en la apertura el 27 de enero en el Teatro Tapia del Viejo San Juan; una producción del trompetista y compositor Humberto Ramírez, quien tiene a cargo el cierre del festival el 28 de enero.

“Son tres carreras históricas dentro de lo que es hoy el jazz latino. Chano murió joven, asesinado, en Nueva York, fue el primer conguero que tuvo el trompetista Dizzy Gillespie en su orquesta, un junte que lo llevó a la fama, con el clásico ‘Manteca’, una composición de Pozo. Mongo fue una figura importante y se le conoce como el primero en tener a La Lupe en una grabación de importancia. También se le hace un homenaje a Ray Barretto, que aunque nació en Nueva York era de padres puertorriqueños, un músico que aunque la gente lo reconoce como un gran salsero, fue un gran jazzista que tocó con el guitarrista Wes Montgomery y el saxofonista Carlie Parker. Luego de incursionar en la salsa regresa al jazz y ahí terminó su carrera”, resume Ramírez la trayectoria de los maestros del tambor que serán reconocidos la primera noche.

Como invitados a tocar los temas más conocidos de estos virtuosos como “Afro Blue” de Mongo Santamaría, “Lucrecia the Cat” de Barretto y “Manteca” de Chano, estarán Eddie Montalvo, Jimmie Morales y Kachiro Tompson, tres de los mejores congueros puertorriqueños en la actualidad.

“Eddie, recomendado por Héctor Lavoe, es quien sustituye a Barretto cuando decide dejar a Las Estrellas de Fania”, destaca Humberto.

La apertura estará a cargo Frankie Pérez Quintet, saxofonista de famosos cantantes como Gloria Estefan, Celia Cruz y Ricky Martin.

Humberto sinfónico

Cierra el festival el Humberto Ramírez Quartet w/Chamber Orchestra que rendirá un homenaje a la canción latina en el jazz.

“Son éxitos de la canción latina trabajados con un estilo jazz y por primera vez voy a presentarme con una orquesta de cámara para darle un toque sinfónico a esta presentación. Me presentó con un cuarteto, pero con doce maestros de cámara tocando viola, violín y violonchelo. Mayormente lo que vamos a interpretar son boleros”.

Produce su disco 27

“Estoy trabajando con mucha energía, con un grupo de la nueva generación de músicos, unos graduados del Conservatorio de Música de Puerto Rico y otros que provienen de Berklee College en Boston, puertorriqueños que están viviendo en Estados Unidos, y que vienen con ideas nuevas”.

El trompetista además esribió una danza con un toque de jazz, y una plena para este disco.


💬Ver 0 comentarios