La Orquesta Sinfónica retomará en concierto la partitura de
Irizarry y los músicos de la OSPR, vivieron el impacto que provocaron en la audiencia al tocar la música de Williams, cuando en el 2015 presentaron el concierto, “Celebración de la Guerra de las Galaxias”. (Montaje GFR Media)

No se trata de conseguir aplausos, ni de las películas y ni siquiera tampoco de la pasión que despierta la saga de “Star Wars”.

El concierto que presentará este viernes, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes, tiene el propósito de interpretar parte de una de las obras más laureadas y de trascendencia en la música para cine, la de John Williams.

Así de claro lo deja el director asociado de la OSPR, Rafael Enrique Irizarry, quien dirigirá el concierto con motivo del 40 aniversario de “Star Wars: Episode IV, A New Hope”.

“Es una buena película, pero estamos hablando de cómo la tarea de un artista, como es el maestro John Williams, se convirtió en algo tan importante para la vida de tantas personas. La anécdota más radiante que puedo contar sobre eso es la comparecencia del Maestro, en 1999, en Londres con la Orquesta Sinfónica de Londres, para grabar lo que ahora conocemos como Episodio I. En el intermedio de una de las sesiones se le acercaron todos los músicos más jóvenes de la Orquesta a decirle que estaban allí por él”, destacó el director.

Irizarry y los músicos de OSPR, vivieron el impacto que provocaron en la audiencia al tocar la música de Williams, cuando en el 2015 presentaron el concierto, “Celebración de la Guerra de las Galaxias”. Lo que originalmente serían tres funciones se convirtieron en nueve funciones exitosas, a las que asistieron personas de todas las edades.

“Hemos tratado de que nuestro enfoque sea la presencia de nuestra Orquesta Sinfónica en el escenario. Sí va a haber disfraces, si va haber trozos del filme, pero la gente fue a ver un concierto de la Orquesta Sinfónica, con música clásica, porque ésta música tiene elementos de la tradición europea. Se llevaron una impresión favorable de nuestra Orquesta, constataron categóricamente que la Orquesta sirve de algo”, sostuvo Irizarry.

Las nueve funciones se hicieron con motivo del estreno de “Star Wars: Episode VII: The Force  Awakens” y es uno de los dos eventos más exitosos que ha hecho la OSPR en su historia.

“La Sinfónica en su historia ha tenido   dos eventos absolutamente multitudinarios. El primero fue la ‘Salsa Sinfónica’ del maestro Gilberto Santa Rosa, bajo la dirección del maestro Cucco Peña. Eso fue a finales de los 90 y fueron siete funciones completamente vendidas en la Sala de Festivales. El segundo evento fue éste con nueve funciones completamente vendidas en las Sala Sinfónica”, afirmó el director.

Son muchas las anécdotas que recuerda Irizarry, se suscitaron durante esos días en que se celebró el concierto. Sin embargo, no olvida la de un niño que no podía hablar.

“Hay algo más allá. Conozco una madre que su hijo es autista, que estuvo oyendo el concierto y un día me encuentro a la señora y me dice, ‘¿Ricky tu sabías que mi hijo es autista?’ Y le dije sí, y me dijo ‘no ha parado de hablar’. Me encuentro a otra señora anónima en el patio del Conservatorio y me dijo ‘tengo que decirle que estuve llorando todo el concierto’. Con esto se confirmó el fenómeno que no recuerdo nunca en la historia de la Orquesta. Se me acercó tanta y tanta gente, hasta mi hermano, a decirme que habían estado llorando en un concierto de la Orquesta. No puedo esconder que me pasó que incluso tocando en la Orquesta tenía que hacer un acto de fuerza que tenía que reprimir las emociones”, relató el director.

Irizarry recordó múltiples descripciones, halagos que se le ha hecho a Williams, a través de los años, por su extensa obra en las bandas sonoras.

El director puertorriqueño tuvo oportunidad de conocer a Williams, el pasado verano, en una actividad en el Festival Tanglewood, en Massachusetts.

“El gran director costarricense, Giancarlo Guerrero, estaba dirigiendo en el Festival Tanglewood y es amigo de muchos años y le pregunté si era posible que me recibiera para ver sus ensayos con la Orquesta Sinfónica de Boston y me dijo que sí. Después me enteré que iba a compartir ensayos con el maestro John Williams. Como el maestro está muy mayor, tiene que tomar las cosas con más calma. Empieza el ensayo, el maestro Williams ve lo que iba hacer en el concierto. El maestro Williams terminó su parte y se quedó a ver el ensayo del maestro Guerrero. No me atreví a acercármele hasta que finalmente me le acerqué y pude hablar con él por unos minutos para darle las gracias. Él me dio las gracias a mí. Le expliqué un poco lo que habíamos hecho aquí en el 2015 y me miró sorprendido”, recordó.

En enero pasado Irizarry, participó en un taller profesional para compositores/directores de música de cine, realizado por  Los Angeles Film Conducting Intensive, realizado en los estudios Warner Brothers en Burbank, California. Allí tuvo la oportunidad de conocer a destacados asistentes del maestro Williams, como William Ross, Conrad Pope y Manuel Vélez, entre otros.

El director destacó la trascendencia que tendrá la música de Williams, a través de los años. 

Fue precisamente con él cuando en su adolescencia descubrió que la música tenía un efecto poderoso en el espectador de cine, cuando vió “Jaws”, cuya angustiante melodía fue compuesta por Williams.

Entre sus otras obras están “E.T. The Extraterrestrial”, “Close Encounters of the Third Kind”, “Superman”, “Indiana Jones and the Temple of Doom” y todas las de “Star Wars”, entre muchas otras.

“Tuvimos el privilegio de presenciar cuando los tiempos en que esa música era nueva. No puedo hablar de (Johannes) Brahms, se murió en 1897, (Richard) Wagner se murió en 1883, ¿qué puedo hablar yo? Esto es otra cosa, pero no hay que hablar de ella de forma condescendiente. Tiene su momento histórico también. Tuvimos el privilegio, el honor, la suerte, la bendición, si lo quieres, que lo pudimos presenciar y 40 años después dar el testimonio”, sostuvo el director.

En el concierto del viernes, la OSPR interpretará temas de la trilogía original de la saga:“A New Hope”, “The Empire Strikes Back” y “Return of the Jedi”.

Noventa músicos estarán en escena interpretando las piezas, acompañados de algunas imágenes y vídeos. También habrá invitados especiales.

La función cuenta con buena acogida, pues son pocos los boletos que quedaban disponibles.

“Se que en algún momento el viernes, todo ese público y la Orquesta vamos a llegar a un mismo lugar. No sé en qué momento del concierto. Me entristece mucho porque después de 35 años de carrera, se que eso no pasa en todos los conciertos. Ni incluso, los grandes directores de orquesta pasan eso en 20 conciertos. Pero no tengo la menor duda que en algún momento el viernes todos estaremos en el mismo lugar. No sé cuál, no sé dónde, pero todos estaremos en el mismo lugar”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios