Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
8:30 p.m. Modificado: 9:26 p.m. Internacionales
 

Obama intenta cambiar la opinión de los estadounidenses sobre Siria

Dice que negociaciones diplomáticas iniciadas por Rusia son, en parte, resultado de la amenaza de un ataque militar a Siria

 

Por José A. Delgado / Jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El presidente Barack Obama se dirigió esta noche a la nación estadounidense  en busca de mantener la viabilidad de un ataque militar en Siria, si fracasan los esfuerzos diplomáticos dirigidos a que el gobierno de Damasco entregue sus armas químicas.

Hasta el lunes, el mensaje de Obama se percibía como una plataforma para el inquilino de la Casa Blanca terminar de convencer al Congreso y a la opinión pública estadounidense sobre la necesidad de un ataque militar inminente en Siria.

Pero, la apertura de un nuevo proceso diplomático, ante la propuesta de Rusia acogida por Siria para entregar sus armas químicas y firmar el convenio internacional de 2007 que las prohíbe, ha puesto en pausa los planes de un ataque militar.


El Senado federal ya suspendió indefinidamente la primera votación que iba a tener mañana para determinar si le otorgaba el visto bueno a la intención de Obama de ordenar un ataque militar “limitado”, dirigido a degradar la capacidad del gobierno del presidente sirio Bashar Assad de hacer uso de armas químicas.

Assad ha insistido en que su gobierno no lanzó las armas químicas que se calcula dieron muerte a más de 1,400 personas el pasado 21 de agosto en un suburbio de Damasco.

En las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad intentó hoy comenzar el proceso para discutir una resolución de Francia que daría espacio al gobierno de Damasco para entregar su armamento químico, pero que dejarba la puerta abierta a una intervención militar.


La negativa de Rusia a que la resolución incluyera una aceptación de un ataque militar, sin embargo, abortó la reunión del Consejo de Seguridad.

“El uso de fuerza militar no va a estar fuera de las alternativas”, advirtió, por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al declarar ante el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara baja federal.

El mensaje de Obama tiene lugar en la víspera del duodécimo aniversario de los ataques terroristas en contra de Estados Unidos, que provocó un mes después la intervención militar estadounidense en Afganistán.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: