Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de agosto de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Escasean los programas de residencia médica

En 20 años, se redujeron a la mitad los programas para preparar cirujanos

 
El hospital San Lucas en Ponce (arriba) abrió recientemente un programa de residencia en cirugía que alivia, pero solo un poco, este grave problema.  (JOSE.MADERA@GFRMEDIA.COM)

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

PONCE – La cantidad de residencias en medicina que hay en el país no son suficientes para frenar la cantidad de estudiantes que año tras año emigran a los Estados Unidos para hacer una especialidad.

“La falta de residencia es un problema grave porque limita cupos y provoca que nuestros estudiantes terminen ejerciendo en los Estados Unidos”, señaló la presidenta y decana de la Escuela de Medicina y Ciencias de Salud en Ponce, doctora Olga Rodríguez.

En Puerto Rico hay 48 programas de residencias, 33 de ellos en el Centro Médico, en Río Piedras. Cada uno de esos programas admite alrededor de cinco estudiantes por año. En dos décadas la cantidad de programas de residencia se redujo de 83 a 48 programas.

La prueba de que hacen falta más residencias en medicina recién la vivió el cirujano vascular Jorge Luis Martínez Trabal, quien se estrena como director de un nuevo programa de residencia en cirugía del hospital San Lucas, en Ponce.

Un total de 80 estudiantes solicitaron ingreso a ese programa, pero solo había cabida para ocho. “Esta residencia buscar llenar una necesidad que tiene el país de médicos cirujanos”, destacó el director médico del hospital San Lucas, Jesús Cruz Correa.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, destacó que la situación se complica porque “mientras menos residencias, menos médicos especialistas va haber para atender los pacientes y los médicos especialistas son los que admiten en el hospital”.

Ana Ríus, directora de la Administración de Servicios Médicos (Asem), coincidió en que las residencias en medicina que hay en el país no son suficientes para los cerca de 330 médicos que se gradúan anualmente.

“No hay lugar a duda de que si se crean más residencias se producen más médicos especialistas para Puerto Rico”, dijo Ríus. “La experiencia nos dice que cuando los estudiantes hacen la residencia en Puerto Rico se quedan a desarrollar su práctica”, señaló, por su parte, la decana de la Escuela de Medicina de Ponce.

No obstante, Ríus destacó que no importa la cantidad de médicos que se gradúen “la mayoría va a emigrar” a hacer la subespecialidad y cuando la terminan “le dan una oferta de trabajo, que bobos son si vienen para acá”.

El director de la residencia en cirugía del hospital San Lucas se expresó esperanzado que esos ocho residentes que acaban de comenzar se queden a ofrecer sus servicios en la región sur del país.

“Necesidad real”

Luis Santiago, uno de los ocho jóvenes que comenzó la residencia en cirugía, reconoció que la “hay una necesidad real de cirujanos, no solo en Puerto Rico. La cantidad de cirujanos que se gradúan no va a la par con la necesidad”.

Mientras, Limael Rodríguez, otro de los residentes de cirugía, destacó que se graduó de médico en el 2011, pero emigró a hacer un año clínico y otro en investigaciones de cirugía del corazón antes de ser aceptado en esta residencia.

“Aquí (en San Lucas) tienen todos los servicios. Nos van a preparar bien para ser cirujanos y eso es lo más importante”, dijo Rodríguez, quien espera subespecializarse en cirugía coronaria, con toda probabilidad en los Estados Unidos.

Los programas de residencia en medicina necesitan el aval del Consejo de Acreditación de Educación Médica para operar. Se trata de una evaluación rigurosa y exigente que los hospitales y médicos deben cumplir para garantizar que el estudiante sale con la preparación necesaria, explicó el director del programa de residencia de cirugía del hospital San Lucas.

Por otro lado, los médicos entrevistados coincidieron en que antes de la llegada de la reforma de salud había una cantidad de residencias que cerraron con la venta de hospitales.

“Aquí se han cometido varios pecados mortales contra el cuidado de salud y uno de ellos fue que se destruyó el sistema de educación médica”, expresó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra.

“Ha sido cuesta arriba recuperar lo que perdimos con la llegada de la reforma”, destacó Ibarra.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: