Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de febrero de 2008
2:04 p.m. Modificado: 2:05 p.m. Baloncesto
 

Escogen mejores del BSN

La selección de jugadores es desde la década del 1920.

 

Por Agencia EFE

San Juan - El jugador de la NBA Carlos Arroyo, el ex internacional José ‘Piculín’ Ortiz y el fenecido Juan Pachín Vicéns, nombrado Mejor Armador durante el Mundial del 1959, son algunos de los escogidos entre los mejores jugadores de cada década en Puerto Rico en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

En una reunión celebrada el pasado fin de semana, el Comité de Sabios del BSN conformó el grupo de los mejores jugadores del baloncesto en el país caribeño desde la década del 1920 al presente.

Las primeras décadas, de 1920 y 1930, fueron presentadas por el historiador Ibrahím Pérez, quien posee datos y documentos históricos de la época, incluyendo recortes de periódicos y estadísticas de los primeros años de la liga.

En la década de 1920, aparecen en el listado Pablo Albanese, Onofre Carballeira, Manuel Carrasquillo, Pepín Cestero y Ubaldino Ramírez de Arellano.

Para el período de 1930, fueron escogidos Francisco Gelpí, Félix González, Raúl González, Rafita Martínez y Arquelio Torres.

En la del 1940, fueron seleccionados Raúl Tinajón Feliciano, Pedro Ismael Prado, Aurelio ‘Pototo’ Ramírez, Francis Ramírez y Orlando ‘Rajao’ Ramírez.

Vicéns fue escogido en el equipo de la década del 1950, junto a Johnny ‘El Indio’ Báez, Domingo Lulo González, José Fufi Santori y Rafael Valle.

Entre los jugadores sobresalientes de la década de 1960 está el fenecido Teófilo ‘Teo’ Cruz, quien participó en cinco Olimpiadas.

Cruz fue seleccionado junto a Jaime Frontera, William Bill McCadney, Mariano ‘Tito’ Ortiz y Alberto Zamot.

Un logro durante esta década fue la cuarta posición que ocupó Puerto Rico en las Olimpiadas de 1964 en Tokio.

En la década de 1970, los jugadores escogidos fueron Charlie Bermúdez, Raymond Dalmau, Rubén Rodríguez, Neftalí Rivera y Georgie Torres, líder anotador en la historia del BSN.

Para la década de 1980, se eligió a Wes Correa, Ángelo Cruz, el fenecido Federico ‘Fico’ López, Jerome Mincy y Mario Quijote Morales.

En el equipo de la década del 1990 se encuentran los armadores James Carter y Javier ‘Toñito’ Colón, el escolta Eddie Casiano, el base Edgar León y el pívot José ‘Piculín’ Ortiz.

En el Mundial del 1990, Puerto Rico obtuvo la cuarta posición del torneo, el mejor resultado que ha conseguido el equipo en su historia.

En la década de 2000, Arroyo comparte el honor con Elías ‘Larry’ Ayuso, Christian y su hermano Richie, y Bobby Joe Hatton. Todos estos jugadores son armadores o escoltas.

El Comité también presentó importantes gestas que figuras del deporte y equipos nacionales han logrado a través de la historia.

Entre ellas, se resaltó la victoria de Puerto Rico sobre los Estados Unidos en las pasadas Olimpiadas 2004 en Atenas. Fue la primera derrota del equipo estadounidense en el que jugadores de la NBA lo conformaban, desde su institución en el 1992.

El próximo 23 de este mes, el comité presentará los cinco mejores jugadores en la historia de la liga de Puerto Rico de entre todos estos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: