Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de febrero de 2013
10:29 a.m. Modificado: 4:16 p.m. Política
 

Esperan más de Obama en torno a Vieques

Le recuerdan la promesa que hizo hace cinco años

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La Coalición Nacional Puertorriqueña y el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques le recordaron hoy al presidente Barack Obama que en 2008 prometió darle prioridad a la situación de salud en Vieques y advirtieron que cinco años después el progreso ha sido escaso.

“Al comenzar su segundo término y en camino a celebrar el décimo aniversario de la salida de Vieques de la Marina de Guerra de Estados Unidos, su promesa sigue incumplida”, indicó el presidente de la Coalición Nacional Puertorriqueña, Rafael Fantauzzi, en una carta al presidente Obama.

Fantauzzi aludió a la misiva que el entonces precandidato presidencial demócrata le envió el 12 de febrero de 2008 al que era gobernador de la Isla, Aníbal Acevedo Vilá, en momentos en que buscaba su apoyo.

“Vamos a monitorear de cerca la situación de salud de la gente de Vieques y proponer remedios apropiados a las condiciones de salud causadas por las actividades militares realizadas por la Marina de Guerra en Vieques”, indicó entonces Obama, quien mañana ofrecerá su primer mensaje de estado de su segundo cuatrienio.

Bajo la presidencia de Obama, sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tuvo éxito en desestimar en los tribunales la demanda de sobre 7,000 viequenses para que se les compensara por los daños a su salud como consecuencia de las maniobras militares.

Mientras, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) ha desvinculado las enfermedades crónicas de los residentes de la Isla Nena de los ejercicios de la Marina de Guerra.

La directora regional de la Agencia Federal de Protección Ambiental, Judith Enck, ha calculado que la descontaminación de los terrenos en Vieques  - sin incluir las aguas costeras  – puede tomar hasta 2022.

“Ayudantes del ahora presidente que viajaron a Vieques durante la primaria con Hillary Clinton, repitieron en varias reuniones comunitarias, las promesas del entonces candidato Obama, sobre su interés en atender los problemas de la contaminación y la altísima incidencia de cáncer relacionada con los tóxicos militares lanzados sobre la isla. Sin embargo, diez años después del cese del bombarde y luego de cuatro años como presidente, "Obama no ha hecho un bledo para aliviar el sufrimiento de nuestra gente", señaló, por su parte, Nilda Medina, del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

Fantauzzi indicó que están conscientes del trabajo que realiza el Grupo Especial de Trabajo para la Sustentabilidad de Vieques. Pero, sostuvo que las recomendaciones han sido insuficientes para atender la situación de salud de Vieques.

En Vieques, destacó Fantauzzi, su población tiene una tasa de incidencia de cáncer que es 30% más alta que en el resto de Puerto Rico.

 En el caso de cirrosis de hígado, hipertensión, y diabetes la tasa es 95%, 381% y 41% más alta, respectivamente, que en el resto de Puerto Rico.

 “La mejor forma de compensar a la comunidad es asignándole los fondos necesarios para la creación de un hospital de primer orden en Vieques, específicamente para tratar el número exagerado de pacientes con enfermedades crónicas, como cáncer y diabetes”, ha indicado Robert Rabin, también portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

Recientemente, además, el abogado Andrés López, principal recaudador de Obama en Puerto Rico, también advirtió  que es el momento de darle prioridad a Vieques. “El asunto de Vieques es otra asignatura pendiente, y atenderla es un deber impostergable.  Por la pasada década han habido buenas intenciones. Ahora hacen falta resultados concretos”, indicó López.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: