Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de septiembre de 2013
Cine
 

Esperanza boricua de música clásica

El disco fue nominado al Latin Grammy con la Orquesta Sinfónica

 

Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día

La esperanza de que la música clásica de nuestra Isla alcance las fibras emotivas de millones de personas alrededor del mundo se une a la ilusión de que un grupo más numeroso de boricuas comprendan la importancia de este género artístico. Con estas expectativas, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico celebra su reciente nominación al premio Latin Grammy.

Fueron postulados en el rubro de mejor álbum de música clásica por el disco Cofresí. Basada en la pieza del compositor boricua Rafael Hernández, la producción es una grabación de la opereta presentada este año como parte del centenario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Anclado en el libreto de Gustavo Palés Matos, el álbum nominado por la Academia Latina de la Grabación cuenta con varios talentos locales. Entre estos, el tenor Rafael Dávila (pirata Cofresí) la soprano Elaine Ortiz Arandes (Amparo), Manolo González, el barítono Guido Lebrón (el Gobernador), la mezzosoprano Ilca López (Gabriela) y Gil René (Juan Ginorio) figuran como protagonistas. También participó un coro de voces del programa de música del recinto de San Germán de la Universidad Interamericana y del Conservatorio de Música de Puerto Rico, dirigidos por William Rivera.

“Reconstruimos la obra y trabajamos en ella por dos años, así que le tomé un cariño especial. La emoción es increíble para nosotros. Llevo trabajando con la Orquesta por 33 años y es la primera vez que se hace una grabación comercial en una función con el propósito de sacar un disco. En el primer intento ya tenemos una nominación. Nos llena de mucho orgullo y satisfacción. Es una muestra del talento local y del profesionalismo”, dijo el maestro Roselín Pabón, quien dirigió los más de cincuenta músicos que participaron de la opereta, subida en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Para el director emérito de la Orquesta, la nominación confirma que Rafael Hernández “ha trascendido generaciones”. Espera que nuestra música clásica siga cruzando fronteras.

“La música no tiene época. Es algo para celebrar local e internacionalmente. Va a poder tocar a otra gente en otros sitios y otras generaciones. Estamos llenos de esperanza para que nuestro pueblo pueda apreciar lo suyo”, sostuvo Pabón.

Por su parte, Gil René, quien tuvo a cargo la parte cómica de la pieza, celebró la postulación como un reflejo de “la calidad de teatro lírico que se está haciendo” en Puerto Rico. “Nuestra música clásica está a la altura de todas las del mundo. Solo falta que nos interesemos más en ella. Creo que esta nominación generará curiosidad y abrirá una puerta muy grande para la música de Rafael Hernández”, indicó.

Con él coincidió Miguel A. Rivera Trinidad, presidente de la división local de la Federación Americana de Músicos, representante de la Orquesta. “Nos pone en un plano de reconocimiento internacional. Ya tenemos invitaciones para una gira en América del Sur por un mes. Nos pone en una gran ventaja”, comentó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: