Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de noviembre de 2013
10:15 a.m. Internacionales
 

Estados y ciudades de EE.UU. se preparan para jornadas electorales

Este martes se celebrarán 31 consultas sobre temas como la marihuana o el salario mínimo

 

Por Miriam Burgués (EFE)

Quien parece que lo tendrá muy fácil para convertirse en nuevo alcalde de Nueva York en sustitución de Michael Bloomberg es el demócrata Bill de Blasio. (EFE)

Washington - EEUU vivirá una jornada de votaciones este martes con las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey, y a alcalde en la ciudad de Nueva York, a las que se sumarán otras 31 consultas sobre temas como la marihuana o el salario mínimo en seis estados.

En Virginia es el candidato demócrata, Terry McAuliffe, el favorito frente a su rival conservador, Ken Cuccinelli, mientras que en Nueva Jersey se da por hecho que el actual gobernador, el republicano Chris Christie, logrará la reelección sin problemas ante Barbara Buono.

Quien parece que lo tendrá muy fácil para convertirse en nuevo alcalde de Nueva York en sustitución de Michael Bloomberg es el demócrata Bill de Blasio, quien tiene una ventaja de más de 40 puntos en intención de voto sobre el republicano Joe Lhota en casi todas las encuestas.

McAuliffe ha contado para su campaña con el apoyo de dos "pesos pesados" dentro del Partido Demócrata, Bill y Hillary Clinton, quienes lo han acompañado en varios mítines.

Expresidente del Comité Nacional Demócrata, McAuliffe es, además, amigo personal de los Clinton y hoy, a solo dos días de las elecciones, será el presidente de EEUU, Barack Obama, el que hará campaña a su favor en un acto en el norte de Virginia.

Cuccinelli, por su parte, aspira a que Virginia, actualmente gobernada por el republicano Robert McDonnell, siga en manos conservadoras y ha basado parte de su campaña en atacar la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010 aprovechando los problemas en la web para inscribirse en los nuevos seguros médicos.

Actual fiscal general de Virginia y afín al movimiento derechista Tea Party en su hostilidad hacia el papel del gobierno, Cuccinelli es un firme opositor al aborto y a la igualdad de derechos para los homosexuales.

También republicano, el gobernador Christie es mucho más moderado en sus posiciones -recientemente retiró un recurso legal que había presentado contra la decisión judicial de autorizar el matrimonio homosexual en Nueva Jersey- y eso le ha valido el apoyo de algunos sectores de hispanos y de demócratas conservadores.

Christie se sometió este año a una operación contra la obesidad, lo que algunos medios han interpretado como un posible paso para una candidatura presidencial en 2016.

Su ventaja en las encuestas es de más de 20 puntos sobre Buono, cuya campaña se ha quejado de la falta de apoyo presencial y financiero de la estructura nacional del Partido Demócrata, a diferencia de lo ocurrido en Virginia.

Si las encuestas no fallan, por un margen mucho mayor, incluso de más de 40 puntos, puede ganar las municipales de Nueva York De Blasio, quien desde su actual puesto de defensor del pueblo de la ciudad ha sabido capitalizar el movimiento de oposición a Bloomberg, basado en la creciente desigualdad económica.

Nacido en el Bronx, vicealcalde durante la administración de Rudy Giuliani (1994-2001) y ahora director de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA), Lhota supone la continuidad del ala republicana neoyorquina menos fiel a los dictados más conservadores del partido.

Este martes habrá también otras 31 consultas electorales en seis estados (Colorado, Maine, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Washington).

En las elecciones generales de noviembre de 2012 los votantes de Colorado aprobaron por amplia mayoría eliminar las restricciones o la penalización del uso personal de marihuana en cantidades pequeñas, y ahora tendrán que pronunciarse sobre una propuesta para fijar un impuesto especial a las ventas de esa droga en el estado.

Mientras, en el estado de Washington los ciudadanos están llamados a las urnas para aprobar o rechazar una norma que requerirá que los alimentos producidos total o parcialmente con ingeniería genética se etiqueten como tales en la venta al por menor a partir de julio de 2015.

En Texas se votarán nueve enmiendas a la Constitución estatal y varias propuestas sobre exenciones impositivas, en Nueva York para elevar la edad obligatoria de jubilación en el estado hasta los 80 años y en Nueva Jersey para incrementar el salario mínimo por día en un dólar. 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: