Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de noviembre de 2012
12:15 p.m. Modificado: 4:56 p.m. Boxeo
 

Macho Camacho tiene muerte cerebral

Según Rafael Rodríguez Mercado, rector del Recinto de Ciencias Médicas, "sería un milagro su recuperación, médicamente ya no se puede hacer nada". Fotos y vídeos

Por ELNUEVODIA.COM

Rafael Rodríguez Mercado, rector del Recinto de Ciencias Médicas, confirmó a El Nuevo Día que el excampeón mundial Héctor ‘Macho” Camacho tiene muerte cerebral.

“Sería un milagro su recuperación, médicamente ya no se puede hacer nada", confirmó el galeno.

Autoridades médicas del hospital Centro Médico en Río Piedras realizaron un encefalograma al expúgil para confirmar si existe muerte cerebral.

El exboxeador permanece en el Centro Médico de Río Piedras tras ser baleado anoche en la carretera 167 de Bayamón.

Según varias fuentes médicas, estos exámenes son parte del protocolo del proceso de donación de órganos.

El Nuevo Día supo que desde anoche la actividad cerebral del expúgil es de 3% en la escala de Glasgow.


Minutos más tarde, el ahijado de Camacho, Widniel Adorno, confirmó que el estado de Macho Camacho es crítico. “Se le están haciendo estudios para determinar si tiene muerte cerebral”.  

Se espera que otros estudios estén llegando en horas de la tarde.

Según Adorno, dependiendo de los estudios, la madre del púgil María Matías tomará la decisión si se donan los órganos.

Adorno señaló que la mamá sufrió un colapso nervioso al llegar al área.

Por su parte, el director del Centro Médico, Ernesto Torres, dijo que “esto es un proceso y hay que esperar a que dos facultativos diferentes declaren que haya muerte cerebral”.

La mamá de Camacho compartió por cerca de 15 minutos con el exboxeador.

Torres le explicó a la progenitora el pronóstico del expúgil.

Añadió, además, que le harán otro encefalograma esta la tarde y esperan que durante esta noche o mañana puedan hacer el diagnóstico de muerte cerebral, confirmó Torres. Esta tarde, tanto “la madre como sus familiares tendrán otro espacio para compartir con él”.

El director de Centro Médico indicó temprano esta mañana que el equipo de neurocirugía del hospital se retiró del caso y sólo pueden esperar si el baleado excampeón se recupera por sí solo.

“No ha habido ninguna mejoría. Ésta es la pelea más dura en la vida de Macho Camacho”, indicó el galeno esta mañana en una breve conversación con los medios.

Agregó que Camacho sufrió un paro cardiaco a eso de las 4:15 a.m. “Su corazón dejó de funcionar. Lo pudimos sacar con medicamento. Se le dio medicamento y su corazón comenzó a bombear nuevamente. Tiene (actividad cerebral) pero es bien bajo, tres o cuatro (en escala Glasgow). Ya el equipo de neurólogos se retiró del caso. Por ahora no pueden hacer nada”, explicó.

Torres indicó que la bala que lo alcanzó en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho.

“Pensamos que había llegado al cerebro, pero no fue así”, dijo Torres agregando que existe la posibilidad que con esa lesión Camacho no vuelva a caminar.

Sin embargo, hay preocupaciones mayores para el equipo médico.

“Estamos manteniendo (con vida) medicamente. Es un muchacho fuerte. Podemos estar así varios días para ver si mejora”, agregó el galeno.

“No tiene ningún tipo de respuesta a dolor ni a medicamento. La situación de Macho es bien delicada. El pronóstico es bien pobre”.

 

Además, Torres señaló que el impacto de bala le lesionó la arteria carótida.

“La fe siempre la tenemos ahí”, indicó el galeno, al señalar que ha tenido pacientes en peor estado que han logrado sobrellevar un estado clínico como el de Camacho.

Torres espera que la condición física del deportista aporte en su lucha por la vida. Sin embargo, insistió en que se mantiene en vida gracias a los medicamentos, las transfusiones de sangre y las maquinarias médicas que tiene conectadas.

La madre del exboxeador y un hermano llegaron hoy a la Isla y fueron trasladado de inmediato al Centro Médico. Estos los entraron por el hospital Pediátrico.

Camacho fue atacado a tiros mientras transitaba por la carretera PR-167 cerca del centro comercial Plaza del Sol en Bayamón en un Ford Mustang que era conducido por su amigo de la infancia Alberto Yamil Mojica Moreno. Este último falleció en la balacera.

Tags
Cargando..
Jueves 20 de noviembre de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: