Consejos para organizar mejor tu tiempo (vertical-x1)
Planifica tus actividades clave y tu lista de pendientes, anótalas y evalúa cómo se pueden descomponer en tareas más simples. (Archivo/Getty)

Nuestro ritmo de vida nos exige realizar distintas tareas ¡y queremos cumplir con todo! Entregar un trabajo, ir al médico, estudiar para un examen, llevar a los chicos a sus actividades, ir al supermercado, organizar una reunión… ¿Cómo hacemos para cumplir con todo?

Martina Rúa, periodista especializada en innovación y productividad, propone distintas recomendaciones para aprovechar cada minuto. "Más del 95% de las personas demoramos, en mayor o menor medida, las obligaciones de nuestra vida cotidiana. Procrastinar (del latín procrastinare) es el mal hábito que esconde una compleja dinámica que impacta fuertemente en cómo trabajamos y vivimos. Es un síntoma que está relacionado con el miedo a no cumplir con ciertas expectativas", explica.

¿Cuáles son entonces los cinco consejos para organizar mejor tu tiempo?

Agenda tus tareas

Planifica tus actividades clave y tu lista de pendientes, anótalas y evalúa cómo se pueden descomponer en tareas más simples.

Tip: Anota todo. "Tu mente es para tener ideas, no para retenerlas", dice David Allen, autor del método Getting Things Done.

Tarea ¡y descanso!

Asígnale a cada tarea un tiempo determinado ¡y trata de cumplirlo!

La técnica “Pomodoro” organiza nuestro tiempo por breves períodos de concentración y de descanso: por cada 25 minutos que trabajes, tomate 5 minutos de descanso (¡y aprovecha para autopremiarte con lo que más te guste!).

Tip: Puedes usar Brain Focus, una aplicación de gestión de tiempo que te ayudará a hacer las cosas, mejorando tu productividad y manteniéndote concentrado.

Evita el multitasking y las interrupciones

Al contrario de lo que muchas veces se cree, nuestro cerebro no está preparado para recibir múltiples órdenes. Eso nos quita productividad. Por eso, es importante focalizar tu atención en una sola.

Tip: Una buena estrategia es buscar el flow, invirtiendo la energía en lo que se pueda potenciar, conociendo las fortalezas propias y hallando la manera de sacarle el mayor provecho.

Nuevos hábitos

Cada vez que adquirimos un nuevo hábito, este desencadena un "efecto dominó" que nos ayuda a desarrollar otros. Esto puede potenciar y mejorar nuestro día a día, organizándonos mejor el tiempo que tenemos.

"El efecto dominó no sólo crea una cascada de nuevos hábitos, sino también un cambio en la propia percepción que tenemos de nosotros mismos. A medida que caen las piezas, una tras otra, vamos creyendo en nuevas características propias y creando hábitos que se basan en nuestra identidad", asegura Martina Rúa.

Tip: Empieza por una actividad que te genere cierta motivación, debe ser pequeña y tendrás que repetirlo todos los días. ¿Por ejemplo? Mandar un mail importante, salir a correr o hacer un llamado.

No subestimes el tiempo de ocio

El descanso es tan importante como el trabajo, así que asígnale la misma rigurosidad. Esto te va a ayudar a organizar tu tiempo y vivir mejor.

Tip: Al igual que haces con el médico, agenda las horas de siesta, el paseo que vas a dar con tu pareja o la salida al cine.

¡Ya no hay excusas! El día tiene 24 horas y organizarse para cumplir con todo (¡incluso la siesta!) es fundamental.


💬Ver 0 comentarios