La técnica propuesta en el artículo consiste en hacerle una pregunta al menor. (horizontal-x3)
La técnica, propuesta en el artículo, consiste en hacerle una pregunta al menor. (Archivo)

La periodista brasileña radicada en Washington DC, Fabiana Santos, quien además tiene su propio blog y es madre de dos hijos, escribió para aleteia.org un artículo en el que da respuesta a una pregunta que seguramente se hacen muchos padres de familia: ¿Hay alguna forma de detener el berrinche de tus niños?

Ella narra cómo su hija Alice, de cinco años de edad, empezó a "hacer drama" por cosas simples luego de sus primeras semanas de guardería, por lo que decidió buscar una psicóloga infantil.

Asegura que la psicóloga Sally Neuberger le dio una "fantástica" solución para el asunto: "Hacer que el niño se sienta respetado, en el sentido de dar valor a lo que él está sintiendo". ¿Cómo? Con una sencilla pregunta cuando veas que empieza a hacer un berrinche: ¿Es este un problema grande, un problema mediano o un problema pequeño?

De acuerdo con la experiencia de Santos, cada vez que ella le hace esa pregunta a su hija ella se toma el tiempo para pensarlo, responde y además busca una solución al problema desde su propio punto de vista.

Por ejemplo, cuenta que Alice quería utilizar unos pantalones, pero sus preferidos estaban en la lavadora, por lo que empezó a llorar. Santos le realizó firmemente la pregunta, la niña la miró y respondió en voz baja: "pequeño". La madre se tomó el tiempo de recordarle que esos problemas se resuelven fácil y le pidió una propuesta de solución. Después de un momento, Alice respondió "escogiendo otro pantalón".

Santos le hizo entender además, que sí tenía otros pantalones de los cuales escoger, así que la menor de edad se fue directo a buscar otro. Para finalizar, no está de más una felicitación por haber resuelto la situación.

"Pienso que no existen los milagros en la educación de los hijos (...) Este texto es sinceramente una gran voluntad de compartir una luz que apareció en mi camino de mamá y espero de corazón que te sirva a ti también", escribió la periodista.


💬Ver 0 comentarios