Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Segunda entrega de una serie de tres "rutas" por locales de cervezas artesanales en la Isla.

Disfrutar de las playas y el surfing o asistir al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) no son las únicas razones para visitar el área oeste. En los últimos años, una variada oferta gastronómica -en la que muchos restaurantes incorporan productos agrícolas locales en platos tailandeses, israelíes, suizos y “creativos”- ha convertido la costa oeste en un destino “foodie”. Ahora nuevos espacios siguen abriendo para que locales y visitantes puedan degustar cervezas artesanales.

Cada sitio que visitó El Nuevo Día durante el recorrido es totalmente diferente. Muchos de los establecimientos son relativamente nuevos y otros han sido transformados para poder acoger a consumidores que, más allá de sólo comprar, quieren conocer más a fondo sobre la cerveza.

Un local que descubrimos durante la visita es Bros. Brewhouse en Aguada. Abrieron sus puertas en junio y, además de etiquetas locales e importadas, también ofrecen una cerveza de la casa: La Niña, un ale de trigo.

Un destino que no fue incluido oficialmente en la ruta por ser más restaurante que barra es One-Ten Thai en Aguadilla. Fue uno de los primeros lugares en servir cerveza artesanal en el oeste y continúa con una gran variedad para degustar junto a excelentes platos de comida tailandesa.

Así que si deseas disfrutar de una cerveza diferente durante el próximo fin de semana, he aquí algunos sitios adonde ir:

The Beer Box, Aguadilla

Dirección física: Gate 5 Plaza, Carretera 110, km. 9.8 Aguadilla

Bajando por la carretera 110 se llega a una recta con decenas de pizzerías, restaurantes eclécticos y un pequeño centro comercial donde está localizado The Beer Box. Más tienda que barra, el local logra mucho con un espacio reducido. Al entrar se observan los anaqueles llenos de marcas locales, importadas y de temporada con las cuales el comprador puede crear su propio “six pack” o “four pack” de diferentes botellas. El que quiere quedarse a compartir puede ordenar en la pequeña barra de una limitada selección de cervezas de barril o de las neveras repletas de cervezas frías. Única en el local es su cerveza de la casa: Box Lab Demolición, un American strong ale que confeccionan en las instalaciones de Ingenieros Brewing en Manatí. Aunque usualmente es un sitio tranquilo y cómodo para el que prefiere evitar el bullicio, regularmente realizan actividades como noches de poesía y torneos de dominó en los que logran llenar cada pulgada del espacio.

Rincón Beer Company, Rincón

Dirección física: 15 Calle Muñoz Rivera, Rincón

Al llegar a la plaza del pueblo, el visitante se encuentra con Rincón Beer Company (RBC). Sillas y mesas en la acera del frente y las puertas abiertas de par en par invitan al peatón a investigar este relativamente nuevo establecimiento. Las cervezas locales dominan el menú de barril y una lista de cervezas en botella revela una selección bastante completa de marcas importadas. Parte de la misión de RBC es fomentar la escena artística de Rincón. Realizan exposiciones de arte mensuales y exhiben en las paredes las obras de diferentes artistas locales. Han organizado sesiones de “live painting” en que artistas crean obras en vivo, espectáculos con hula hoops y música, y “art walks” donde artesanos venden sus creaciones en la plaza. En un día normal se puede disfrutar de un rato tranquilo, jugar juegos de mesa (proporcionados por RBC), probar un surtido de cervezas, llamado un “flight”, y disfrutar de la plaza de Rincón.

Gulf Super Station, alias “Victory”, Mayagüez

Dirección física: Carretera #2, km 151.5 Barrio Algarrobo, Mayagüez

Subiendo por la carretera PR-2 eventualmente aparecen letreros anunciando una gasolinera más adelante. La Gulf Super Station, conocida como Victory, queda en una colina y es gigantesca. Justo al frente están Los Gapos, unas carpas con mesas largas y camiones de comida que llenan el aire con el olor a mofongo y sándwiches. Al acercarse a la gasolinera se ven mesas y sillas al aire libre, y una ventana por la cual jóvenes y mayores ordenan cervezas de barril y tragos. Esta ventana, que es la barra como tal, lleva apenas mes y medio de operación, aunque la gasolinera lleva ya varios años. Los clientes en busca de cervezas en botellas entran a la tienda de la gasolinera donde un pasillo entero está dedicado a neveras llenas de cervezas artesanales. Muchos universitarios comienzan su noche con una visita a Victory.

El próximo jueves concluimos en recorrido con las regiones del sur, centro y este.


💬Ver 0 comentarios