Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Por ejemplo, para ser enfermera especialista se requiere un grado de maestría y un vasto conocimiento en el área que se especializa.(GFR Media)

Cuando la salud se quebrante, es el personal de enfermería que labora en centros hospitalarios, consultorios médicos y hospicios en los que recae el cuidado del paciente.

No obstante, aunque acostumbren a vestir de la misma manera, hay que tomar en cuenta que en el campo de la enfermería hay diversos niveles de preparación académica y eso hace que sus funciones y responsabilidades varíen.

Por ejemplo, para ser enfermera especialista se requiere un grado de maestría y un vasto conocimiento en el área que se especializa.

Por sus estudios, la enfermera especialista maneja situaciones de complejidad además dirige, colabora y asesora el equipo de enfermería en la planificación, ejecución y evaluación del cuidado directo de enfermería que se ofrece a los individuos, familias y comunidad.

La enfermera generalista es la que cuenta con un bachillerato y provee cuidado directo a individuos, familia y comunidad en diferentes escenarios de salud. La función de este tipo de profesional es planificar, ejecutar, delegar y evaluar las acciones en la práctica de la profesión. Es la enfermera generalista la que trabaja en coordinación con la enfermera especialista en el cuidado directo de los pacientes, así como dirige y supervisa el cuidado que ofrecen las enfermeras de las categorías de asociado y práctico.

Mientras que la enfermera práctica licenciada posee un diploma en ese campo de especialidad que es otorgado por una institución educativa acreditada por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Aunque no tiene las mismas funciones que las profesionales, por no tener la misma preparación académica, sí trabaja en beneficio de enfermos, lesionados o impedidos. Este tipo de enfermera solo puede trabajar bajo la dirección de enfermeras especialistas o generalistas, así como de los médicos autorizados para ejercer en la Isla.

Cualidades indispensables

Además de la preparación académica adecuada, existen ciertos aspectos que toda enfermera debe dominar y entre ellos se encuentran la comunicación adecuada, tanto verbal como escrita.

También debe poseer juicio clínico, liderazgo, destrezas de cuidado al paciente, capacidad para tomar decisiones y experiencia en las diversas situaciones a las que se enfrenta a diario.

Por último y no menos importante, una enfermera debe tener compasión por quienes se encuentran en un momento difícil de la vida.


💬Ver 0 comentarios