Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

prueba sangre (horizontal-x3)
La Coalición emplaza al Departamento de Salud a trabajar por un mejor acceso a los tratamientos.

Un grupo conformado por investigadores, profesionales de la salud y organizaciones sin fines de lucro presentó un estudio que reveló la alta prevalencia del virus de Hepatitis C (VHC) en la Isla -un 2.3%, que equivale a unas 53,000 personas entre 21 a 64 años. De estas, un 80% desconocía que estaban infectadas con el virus, por lo que la cifra podría alcanzar las 95,000 personas afectadas.

Así mismo, otro estudio realizado con personas usuarias de drogas en los pueblos de Cayey, Cidra, Comerío y Aguas Buenas arrojó que la prevalencia del virus en este sector poblacional es de 78.4%.  Mientras resultados en San Juan arrojaron un 89% de prevalencia. 

El VHC es una enfermedad del hígado transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente 3.2 millones de personas viven con el virus, mientras que hay cerca de 29,700 infecciones nuevas por año. Actualmente no existe vacuna, contrario al caso de la Hepatitis A y B, y la mayoría de las personas infectadas con el VHC desarrollan una infección crónica o de por vida.

Los datos más recientes del Registro Central de Cáncer en Puerto Rico establecen que para el periodo del 2006-2010, la incidencia de cáncer hepático en hombres era 2.9%, mientras que la tasa de mortalidad en hombres y mujeres con este tipo de cáncer era 6.5% y 4.8%, respectivamente.

Además, según datos de la Coalición, actualmente el 50% de los trasplantes que se realizan son de hígado y el pico de esta condición se observará para el 2020.

Para alertar sobre la incidencia del virus en el País se creó la Coalición Nacional del VHC, de la organización sin fines de lucro El Punto en la Montaña, en unión con Punto Fijo de Iniciativa Comunitaria, Intercambios Puerto Rico y VAS (Vida. Acción. Salud), así como la colaboración  de PR CoNCRA y los doctores Víctor Reyes y Carmen Albizu García, de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas.

La Hepatitis C es una de los primordiales factores de riesgo de cáncer de hígado. Según información difundida por la Coalición, la prevalencia de VHC es mayor en comparación con la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en la Isla, que es de 1.1%. Sin embargo, el costo del tratamiento de mayor efectividad ronda los 94,000 dólares por individuo, una cantidad inasequible para las 1.5 millones de personas que solo cuentan con el plan de salud del gobierno.

La Coalición aboga por educar sobre la Hepatitis C y la necesidad de expandir pruebas diagnósticas, y emplaza al Departamento de Salud a trabajar por un mejor acceso a los tratamientos. El virus tiene cura, pero los altos costos impuestos para los medicamentos son impedimento para quienes padecen la infección.

Aunque la prevalencia del VHC es mayor en personas usuarias de sustanciascontroladas, la Coalición advierte que no solo las personas que se inyectan drogas se ven afectadas, puesto que la generación de los “baby boomers” también es considerada población en riesgo.


💬Ver 0 comentarios