Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2013
4:11 p.m. Modificado: 4:30 p.m. Calidad de vida
 

Estudiantes de la UPR celebrarán asamblea general el miércoles

Discutirán, entre otros temas, el futuro de los estudiantes expulsados

 

Por Alba Y. Muñiz Gracia/alba.muniz@gfrmedia.com

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tienen una cita importante este próximo miércoles, 6 de marzo, cuando celebrarán una asamblea general para discutir la situación de los fondos de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y el futuro de los tres estudiantes expulsados de la institución durante el conflicto huelgario del 2010, entre otros asuntos.

El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras, Álvaro Moreno Ávila, informó que la asamblea tendrá lugar en el teatro de la institución a partir de las 10:00 a.m., cuando la rectora Ana R. Guadalupe, decretará un receso académico. Agregó que el proceso de registro para participar en la reunión comenzará a las 8:00 a.m.

Según Moreno Ávila, los temas en la agenda de la asamblea general son cuatro: los estudiantes expulsados, los proyectos de ley ante la Legislatura sometidos por petición de la comunidad universitaria, la necesidad de trabajar una reforma universitaria y los fondos de la NSF, para el financiamiento de investigaciones.

Los fondos de la NSF están suspendidos desde marzo pasado y podrían ser cancelados permanentemente por esa institución a raíz de una serie de irregularidades relacionadas a los informes de tiempo y esfuerzo en los que los profesores documentan las horas que trabajan para reclamar los pagos correspondientes. En las próximas semanas, la UPR recibirá la visita de representantes de la NSF para verificar si la institución ha cumplido con una serie de medidas remediales.

Sobre los estudiantes expulsados en el 2010: Rafael Ojeda, Ibrahim García y Waldemiro Vélez, el líder del CGE explicó que la asamblea podría apoyar una resolución parecida a la que emitió el Senado académico este martes, donde le reclamó a la administración universitaria que se les conmuten las sanciones.

"Vamos a discutir el tema con aras de llegar a algún tipo de resolución, moción para que se solicite también formalmente de parte de la asamblea de estudiantes a la administración universitaria. Allí se podrían discutir ideas de las medidas de acción que se van a tomar para lograr que los compañeros que fueron injustamente sancionados vuelvan a la UPR", indicó Moreno Ávila.

El joven universitario reiteró que los proyectos sometidos por petición de la comunidad universitaria en la Legislatura (P.del S. 235, 236 y 237) cuentan con el aval del CGE ya que recogen las sugerencias de los propios estudiantes para transformar los procesos internos y cambian la composición de la Junta de Síndicos.

El Proyecto del Senado 235 busca devolverle a la fórmula con la que se computa el presupuesto de la UPR los ingresos que se excluyeron por virtud de la Ley 7 del 2009 de Emergencia Fiscal, mientras que la medida 236 propone restituirle a la comunidad estudiantil el poder de autoreglamentarse y autogobernarse desde las estructuras universitarias.

El proyecto 237 es el que deroga la ley aprobada en el 2010 para añadir cuatro miembros a la Junta de Síndicos, y revoca los nombramientos hechos en ese momento por el entonces gobernador Luis Fortuño. Esta pieza legislativa también busca aumentar la representación de la comunidad universitaria en la Junta de Síndicos y encomendar la redacción de un proyecto de reforma universitaria.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: