Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de junio de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Estudiantes de medicina no pasan la reválida

Aumenta la tasa de fracasos en alumnos que estudiaron en el extranjero

 
(Archivo)

Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, reveló que cerca del 90% de los estudiantes de medicina egresados de escuelas fuera de Puerto Rico y Estados Unidos ha fracasado en los exámenes de reválida en los pasados dos años y solicitó que se investigue la administración de estas pruebas.

Rodríguez Aguiló anunció que radicó la Resolución de la Cámara 1714 para que se ordene a la Comisión de Salud investigar si la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (antes Tribunal Examinador de Médicos o TEM) está administrando la reválida según los establecido por ley o si conviene hacer enmiendas a la prueba.

El representante dijo que los egresados del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de las tres escuelas de medicina privadas del país no tienen problemas porque ellos toman la United States Medical Licensing Examination (USMLE) -la misma reválida que los médicos de Estados Unidos y Canadá- y el 90% la aprueba con puntuaciones de 75% o más.

Sin embargo, los aspirantes a ejercer la medicina egresados de escuelas en el extranjero no tienen que aprobar el USMLE. Hasta el 2008 el TEM certificaba a ciertas universidades extranjeras, esencialmente de España, México y República Dominicana, y sus estudiantes tomaban una reválida preparada por una comisión del TEM, recordó Rodríguez Aguiló.

Después de una investigación cameral y una pesquisa criminal federal sobre el TEM que destapó un esquema de fraude mediante el cual decenas de aspirantes a médicos compraban las reválidas, se legisló para disolver el TEM y crear la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

A diferencia del TEM, los miembros de esta nueva entidad no pueden involucrarse en la preparación del examen y por ley tienen que contratar a una entidad reconocida que las prepare.

Actualmente las reválidas para los egresados del extranjero las prepara la National Board of Medical Examiners (NBME), la misma entidad que produce el USMLE, explicó el legislador que dirigió la pesquisa cameral contra el TEM en 2008.

En los años previos a la nueva ley, la proporción de fracaso en la llamada “reválida criolla” que elaboraba el TEM para los egresados del extranjero era de 35%, dijo el legislador.

“Es alarmante que ahora tengamos un 90% que no la pasan”, agregó.

Rodríguez Aguiló dijo que ese alto índice de reprobación en la reválida a este sector de los aspirantes ha ocurrido a pesar de que “la Junta ha llegado a bajar la nota mínima para aprobarlo a 47% cuando el USMLE se pasa con 75%”.

“En este momento se pasa con 55% pero es muy bajo, no debía bajar de 65%”, dijo.

“Hace falta uniformidad, que todos nuestros médicos sean examinados en igualdad de condiciones”, dijo.

“Podríamos tener médicos que no están capacitados... son generalistas, la primera línea de defensa. Para mi, se pone en riesgo a la población”, agregó.

“Quisiera ir mas allá, ver cuales son los requisitos de esas universidades”, dijo el legislador.

El secretario de Salud, Lorenzo González, y la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti, no estuvieron disponibles para reaccionar.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: