Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de abril de 2013
11:08 a.m. Modificado: 11:27 a.m. Calidad de vida
 

Estudiantes puertorriqueños ganan competencia de la NASA

Se trata de una carrera que reta a los jóvenes a diseñar, construir y correr vehículos de poco peso

 

Por Alex Figueroa Cancel / alex.figueroa@gfrmedia.com

Jóvenes boricuas la ponen en la luna.

Equipos de estudiantes puertorriqueños se lucieron en una competencia auspiciada por la NASA al copar los campeonatos en las categorías de universidades y escuelas superiores de entre los 89 equipos participantes de 23 estados de Estados Unidos, así como de Canadá, India, México y Rusia

Alumnos de otras instituciones educativas de Puerto Rico también se destacaron con premios en categorías individuales, durante la edición número 20 de "La gran carrera de vehículos lunares", en el "U.S. Space & Rocket Center", en la ciudad de Huntsville, Alabama y que contó con la participación de unos 600 estudiantes, conductores, ingenieros y mecánicos, junto a sus mentores y fanáticos.

El equipo de la escuela vocacional Teodoro Aguilar Mora, de Yabucoa, volvió a ganar el campeonato en la categoría de las escuelas superiores, que ya había conquistado en años pasados.

Mientras, la categoría de universidades fue dominada por primera vez por el equipo del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico.


"Es un logro bien significativo, que demuestra la capacidad de los estudiantes en nuestras escuelas y universidades de Puerto Rico", expresó Eddie Irizarry, presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

"Los resultados de esta competencia inspiran a la juventud para que continúen buscando carreras en las áreas de ingeniería y otras áreas relacionadas", agregó.

El evento anual es organizado por el Centro Marshall de Vuelo Espacial de la NASA en Huntsville. Se trata de una carrera que reta a los estudiantes a diseñar, construir y correr vehículos tipo "buggies" de poco peso e impulsados por humanos.

Los participantes recorren una ruta de media milla que simula la superficie lunar. El objetivo es que los equipos enfrenten los mismos retos, en términos de ingeniería, que enfrentaron los primeros astronautas en llegar a la luna como parte del programa de la NASA conocido como Apollo, a finales de la década de 1960. Los equipos ganadores fueron los más rápidos en ensamblar sus vehículos y completar la carrera en sus respectivas divisiones, con las menos fallas posibles.

Al equipo de Yabucoa le tomó tan solo 3.24 minutos para ganar entre las escuelas superiores, mientras la UPR-Humacao se llevó el trofeo universitario con 3.32 minutos. Cada equipo ganador recibió una placa, un trofeo y $3,000 en efectivo.

Pero el ingenio puertorriqueño no se quedó ahí.

En otras competencias del mismo evento, la escuela superior Rafaelina E. Lebrón Flores, de Patillas, ganó en el premio del "buggy" más liviano, y del mejor equipo novato.

Por su parte, la escuela superior Petra Mercado de Humacao recibió el galardón del equipo con mejor "espíritu entusiasmo y camaradería", mientras que el equipo del Recinto Universitario de Mayagüez obtuvo el premio del "mejor reporte", por la documentación técnica y los procesos utilizados para el diseño, ensamblaje, pruebas y resultados.

"Ya son varias las veces que nos han ido a representar en esta competencia y lo que vemos es un aumento en ese talento que hay en la Isla", afirmó Irizarry.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: